El patrimonio cultural y natural, material e inmaterial, conformados por un legado de diversos bienes, son considerados fuentes de una rica y variada información original y primaria que se representa en signos que conforman lenguajes complejos. Para su descifrado, interpretación, descripción y compresión se requieren procesos y modalidades de lectura en la que deben intervenir los cinco sentidos, las capacidades estéticas, cognitivas, de pensamiento superior y, además, de los conocimientos propios de cada persona, pero también es necesario recurrir a la investigación en las diferentes disciplinas, a fin de lograr una comprensión más plena de la información que aportan los bienes patrimoniales.
Dichos bienes provienen de diferentes épocas y lugares, unos son producto de emociones, conocimientos, imaginación, curiosidad, creatividad, experiencias e, incluso, de necesidades de los seres humanos; otros se han generado por la naturaleza, algunos más por las relaciones entre ambos ámbitos, los cuales han forjado identidades culturales.
El patrimonio cultural ofrece un potencial de contenidos para la formación integral de las comunidades o la investigación. Sin embargo, el patrimonio cultural y natural no forma parte de los programas de estudios, de la educación básica media superior y superior, en algunos son temas de asignaturas optativas o de actividades extracurriculares, por tanto es un área de oportunidad para que las bibliotecas contribuyan a incorporarlos en la formación de sus comunidades usuarias, como parte de los programas de fomento por el gusto de la lectura, el desarrollo de capacidades informacionales y digitales y en sus programas culturales.
Asimismo, leer con los cinco sentidos también contribuye a propiciar experiencias estéticas, lo que impulsa la curiosidad, la imaginación, el deseo de saber y, por tanto, el motivo para investigar y leer. Incluso puede favorecer una transacción entre la lectura académica y la estética en los espacios formales de aprendizaje, también en actividades de fomento de la lectura tanto en modalidad presencial como en medios digitales o los nuevos que surjan.