III Simposio Internacional sobre Métodos Cualitativos
Semblanzas curriculares ponentes
Es Licenciada en Trabajo Social, Maestra y Doctora en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México; Posdoctorado en Gobierno y política pública por el Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública, con estudios de especialización en Género en Haifa, Israel, en Zaragoza, España. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores del año 2000 al 2035. Actualmente es integrante del PRIDE nivel “D”. Es Profesora de Carrera Titular “C” de Tiempo Completo de la Escuela Nacional de Trabajo Social, de la UNAM y Coordinadora del Programa de Maestría en Trabajo Social y del Centro de Investigación y Estudios de Género. Ha sido evaluadora de proyectos de investigación e integrante del registro de evaluadores acreditados RCEA, CONACYT; del comité evaluador del PRIDE. Ha sido integrante participado como jurado evaluador en exámenes de oposición y varias comisiones dictaminadoras. Y ha sido integrante de varias comisiones dictaminadoras de la UNAM. Sus líneas de investigación son: feminismo, género, intervención social y problemáticas sociales. En el 2006 fue galardonada con el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, ha recibido varios reconocimientos de carácter profesional y académico. En 2008 obtuvo el reconocimiento al mérito académico por la UNAM. Es la vicepresidenta de la Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social, ACANITS y Presidenta de Enlace, Doctoras en Administración Pública A.C. En 2017 obtuvo la medalla Omecíhuatl por el gobierno de la Ciudad de México y el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México. En 2019, recibió el primer reconocimiento al ejercicio profesional de Trabajo Social en la Ciudad de México en la categoría de investigación social con mujeres por la Secretaría de Bienestar Social e Inclusión y la Escuela Nacional de Trabajo Social.
Investigador y Secretario Académico del IIBI-UNAM. Licenciado y Maestro en Bibliotecología y Doctor en Bibliotecología y Estudios de la Información. Investigador en el área de “Información, Conocimiento y Sociedad” del IIBI. Imparte el Seminario Optativo sobre Políticas de Información en el Programa de Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información (UNAM). Ha dirigido 23 tesis de maestría y una de doctorado y ha participado en varios comités tutoriales. Tiene varios capítulos de libros y artículos en revistas tanto nacionales como internacionales.
Estudió la maestría en Bibliotecología y Estudios de Información por la UNAM, sus trabajos de investigación tratan los temas del uso de la información y el comportamiento informativo desde una perspectiva cualitativa. En el ámbito laboral ha trabajado en empresas privadas y de gobierno federal como analista de información cualitativa, así como cuantitativa a pequeña y gran escala. Actualmente estudia el doctorado en el Programa de Ciencias Políticas y Sociales, donde investiga el comportamiento informativo de agentes sociales en procesos de cambio social e imparte clases en el Colegio de Bibliotecología en las materias de Métodos de Investigación Cualitativos y Usuarios de la Información en la modalidad a distancia.
Licenciada en Biblioteconomía por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en 1996, Maestra en Historia por el Colegio de San Luis en 2003 y Doctora en Bibliotecología y Estudios de la Información por la Universidad Nacional Autónoma de México en 2016. Obtuvo el premio a la Investigación Científica y Tecnológica “José Antonio Villaseñor y Sánchez”, otorgado por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí a través del Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología en 2003. Cuenta con Reconocimiento como Profesora de tiempo completo con Perfil Deseable durante el periodo 2021-2023. Candidata a Investigadora Nacional. Desde 2005 es Profesora-Investigadora en la Facultad de Ciencias de la Información de la UASLP. Su investigación se enfoca a la lectura y las bibliotecas públicas y escolares, en la actualidad y en el pasado. En las publicaciones ha participado en la coordinación de tres libros, 6 artículos en revistas especializadas y 9 capítulos de libros. También ha presentado los avances de su investigación en más de 30 ponencias. En el ámbito de la gestión ha ocupado diversos cargos en la Facultad de Ciencias de la Información como Coordinadora de la Licenciatura en Gestión de la Información (2017-2018), Secretaria General (2018-2020); actualmente está a cargo de la Coordinación de Servicios Social y Prácticas Profesionales (2020 a la fecha). En la formación de recursos humanos ha dirigido una tesis de maestría, presentada en 2020 y tres teses de licenciatura. Ha impartido cursos a nivel maestría (3) y a nivel licenciatura, al menos 4 cursos al año.
Doctor en Bibliotecología y Estudios de la Información, por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) México. ORCID: 0000-0003-1748-4673. Profesor Investigador de tiempo completo de la Universidad de Autónoma de San Luis Potosí, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Información (FCI), así como docente en otras Instituciones de Educación Superior en el Estado de San Luis Potosí. Ha sido responsable de los procesos de acreditación de la oferta educativa de la FCI ante organismos de evaluación externa; así como de los procesos de Planeación de la FCI y coordinador de carrera. Líneas de investigación: Formación bibliotecológica en la Educación Superior. Usuarios de la información y Comportamiento lecto-informativo. Bibliotecas públicas y escolares. El fenómeno de información documental y registrada su incidencia en las comunidades científicas y humanísticas. Ha presentado ponencias a nivel local, nacional e internacional; así como publicado en revistas de carácter nacional e internacional.
Doctor en Bibliotecología y Estudios de Información por la Universidad Nacional Autónoma de México. UNAM, Doctor en Ciencias Humanas, Maestro en Educación. Mención: Currículo y Licenciado en Bibliotecología y Archivología por la Universidad del Zulia. Maestro en Museología por la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”. Actualmente se desempeña en el Departamento de Estudios de Información de la Universidad de La Salle, donde ejerce como docente e investigador en el Doctorado en Educación y Sociedad, la Maestría en Gestión de la Información Documental y el Programa Virtual en Bibliotecología y Estudios de Información. Líder del grupo de investigación: Información, desarrollo y sociedad reconocido en la categoría de A. Igualmente, se encuentra categorizado como investigador Senior ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, Minciencias. Coordinador Académico de la Red Internacional sobre Enseñanza de la Investigación. RISEI.
Es Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Maestra en Bibliotecología por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha desarrollado diversas investigaciones relacionadas con los temas: usuarios de la información, estudios de usuarios, comportamiento informativo, alfabetización informativa, formación de usuarios e inclusión digital, desde un enfoque cualitativo. Su proyecto de investigación actual se titula Inclusión digital de personas adultas mayores. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran los libros: Fenómenos estudiados desde una perspectiva cualitativa en Bibliotecología y Estudios de la Información; Vulnerabilidad, inclusión y seguridad digital en México y Comportamiento informativo de personas adultas mayores en México.
Magíster en Información y Comunicación por la Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República (UdelaR), Uruguay. Licenciada en Bibliotecología por la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines (UdelaR). Docente Grado 3 de la Facultad de Información y Comunicación, responsable de las unidades curriculares Fuentes de Información Especializada y Alfabetización en información. Integrante del Grupo de Investigación Alfabetización en Información y Competencias Lectoras (AlfaInfo.uy) de la Facultad de Información y Comunicación. Ha participado en varios proyectos nacionales e internacionales de investigación relacionados a Alfabetización transmedia, estrategias de aprendizaje informal, competencias en información y datos abiertos. .
Es Profesora de Tiempo Completo en el Colegio de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Es Doctora en Bibliotecología y Estudios de la Información por la UNAM, Maestra en Competencias Educativas por la Universidad del Valle de México, Maestra en Psicología Clínica con especialidad en Terapia Familiar por Universidad de las Américas, A.C. y Licenciada en: Psicología por la UNAM. Ha sido docente en diversas universidades públicas y privadas, ha impartido cursos de Seminario de Titulación en el Posgrado de Bibliotecología y Estudios de la Información, así como de Educación Continua de la UNAM. Ha coordinado y participado en diversos eventos académicos nacionales e internacionales. Ha publicado en revistas arbitradas y de divulgación.
Es profesor e investigador en la Universidad José Vasconcelos, Oaxaca, México. Doctor en Educación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, y Doctor en Artes y Diseño por la Universidad Nacional Autónoma de México, en ambos programas titulado con mención honorífica. Maestro en Generación y Gestión de la Innovación por la Universidad de Guadalajara y Maestro en Diseño de Proyectos Educativos Virtuales por la Universidad Iberoamericana León. Es Ingeniero en Diseño por la Universidad Tecnológica de la Mixteca y pasante de la licenciatura en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. A lo largo de sus quince años de experiencia en el ámbito universitario, ha impartido asignaturas relacionadas con la investigación educativa, la alfabetización informacional y el análisis de imágenes en diversas instituciones, entre las que destacan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad Anáhuac, la Universidad Mesoamericana, el Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca, la Universidad Tecnológica de la Mixteca y la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. Además, ha dirigido tesis en licenciatura, especialidad y maestría, y ha coordinado proyectos de innovación social dirigidos a grupos en situación vulnerable. En la actualidad, su línea de investigación se centra en el estudio de la alfabetización mediática e informacional desde métodos mixtos.
El grupo de autores está compuesto por 6 académicos, 5 de ellos laboran en bibliotecas de la Ibero México, ITESO y Universidad Veracruzana. Uno es académico en el Departamento de Ingeniería para la Innovación de la Ibero. En el equipo se cuenta con dos doctoras en educación y un doctor en Arte y Cultura; todos con maestrías en diversas áreas como: comunicación de la ciencia y la cultura, administración de hospitales, bibliotecología y estudios de la información, ingeniería en sistemas empresariales, educación humanista y desarrollo humano en las siguientes instituciones: Ibero México, ITESO, Universidad de Guanajuato, UNAM, IPN y UDG. Tres de los miembros de este grupo han colaborado en investigaciones desde hace más de 6 años sobre el papel de la biblioteca en la docencia y en vida estudiantil. Los miembros más recientes han dado un importante aporte de visión actual, experiencia y nuevas metodologías a este equipo. Este grupo es un ejemplo del valor de las colaboraciones transdisciplinares.
Es licenciada en Ciencias Mención Matemática Pura y Estadística por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN UNA), egresada del año 2002 y 2005 Maestría en Estadística Aplicada con R software, Técnicas Clásicas, Robustas, Avanzadas y Análisis Multivariante por la Universidad Rey San Carlos de la Universidad de España., egresada del año 2019 Es profesora en Lengua Guarini por el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní y profesora asistente de cátedras del Departamento de Ciencias Básicas de (FPUNA) en las Materias: geometría analítica y vectores y cálculo 1. Imparte capacitación en Didáctica Universitaria por la Facultad Politécnica (FP UNA), año 2013
Doctoranda en Gestión de la Educación Superior (etapa de tesis) Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. Magíster en Ciencias de la Información por la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción. Magíster en Política y Estrategia Aeroespacial por la Fuerza Aérea Paraguaya. Especialista en Didáctica Universitaria por la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FPUNA), en Planificación y Estrategia Nacional por el Instituto de Altos Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa Nacional. Licenciada en Bibliotecología por la (FPUNA) Profesora Asistente de cátedras del Departamento de Gestión de (FPUNA) en las materias: metodología de la investigación científica, técnicas del trabajo intelectual, y orientación de extensión universitaria. Miembro fundador del Grupo de Investigación en Tecnología Aplicadas a la Educación de la FPUNA. Jurado en varios jurados. Presentación de varios artículos en congresos, conferencias, seminarios entre otros, tanto nacionales como regionales. Profesora Encargada de módulos de la Fuerza Aérea Paraguaya en las diferentes maestrías.
Es Doctor en Bibliotecología y Estudios de la Información por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es Investigador de Tiempo Completo en el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es Investigador Nacional Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT. Desarrolla sus investigaciones en el área de la organización de la información y el conocimiento. Con énfasis en la recuperación de información en sistemas expertos, analítica de datos y datos enlazados. Ha sido Tutor de la Licenciatura en Bibliotecología y Estudios de la Información, modalidad a distancia en el sistema SUAYED de la UNAM. Profesor en la Licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia. Actualmente es profesor en el Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información de la UNAM, e integrante del Linked Data Technical Sub-Committee (LIDATEC) de IFLA. Es integrante de la Comisión de Esquemas de Metadatos y Catálogos Institucionales de la UNAM. Se ha desempeñado laboralmente en instituciones como la Biblioteca del Senado de la República de México y en la Compañía General de Geofísica en Francia. Ha publicado diversos trabajos de investigación y divulgación en publicaciones nacionales e internacionales.
Doctor en Filosofía con especialidad en Lógica por la Universidad Estatal de Moscú “M. V. Lomonósov”. Maestría y Licenciatura en Filosofía por la misma universidad. Investigador Titular C del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Investigador Nacional III. Miembro Regular de la Academia Mexicana de Ciencias. Miembro del Círculo Iberoamericano de Ciencia de la Información Documental. (CIIBERCID) Coordinador del Seminario de Epistemología de la Bibliotecología y Estudios de la Información. Área de investigación: Historia y fundamentos de la Bibliotecología y Estudios de la información. Autor de varios trabajos sobre Lógica, Hermenéutica, Filosofía Política, Ética, Estética, Epistemología de la Archivística, de la Bibliotecología y de la Ciencia de la Información. Tutor en el Programa de Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información de la UNAM. Asesor de tesis de Doctorado, Maestría y Licenciatura. Investigador visitante del Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnología (IBICT), Brasil. Profesor invitado de la Universidad de São Paulo, Brasil y Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia. Ponente en diferentes eventos académicos nacionales e internacionales. Miembro de Comités Editoriales de algunas revistas especializadas nacionales y extranjeras.
Es Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Maestra en Bibliotecología por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha desarrollado diversas investigaciones relacionadas con los temas: usuarios de la información, estudios de usuarios, comportamiento informativo, alfabetización informativa, formación de usuarios e inclusión digital, desde un enfoque cualitativo. Su proyecto de investigación actual se titula Inclusión digital de personas adultas mayores. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran los libros: Fenómenos estudiados desde una perspectiva cualitativa en Bibliotecología y Estudios de la Información; Vulnerabilidad, inclusión y seguridad digital en México y Comportamiento informativo de personas adultas mayores en México.
Doctora en Bibliotecología y Estudios de la Información. Trabaja en el Departamento de Procesos Técnicos de la Dirección General de Bibliotecas como académica desde 1995. Ha tomado múltiples cursos, seminarios, talleres en temas diversos. Además, ha participado como ponente y asistente en congresos a nivel nacional e internacional. Ha publicado varios artículos y capítulos de libros en publicaciones arbitradas de la UNAM. Es docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM desde hace 27 años y ha proporcionado cursos a diferentes instituciones educativas mexicanas como la Suprema Corte de Justicia, el INEGI, la UAM, la Universidad Nicolaita, entre otras. Ha participado como revisora y sinodal de tesis en la Facultad de Filosofía y Letras. Además, ha sido miembro de diferentes cuerpos colegiados como el Colegio Nacional de Bibliotecarios, A. C.; del cual fue tesorera durante el Consejo directivo 2011-2013. Ha colaborado como revisora de artículos durante más de trece años en algunas revistas arbitradas como “Biblioteca Universitaria”, y dictaminó dictaminado el libro “Ontologías: principios y aplicaciones en la bibliotecología” que ha sido publicado por el IIBI de la UNAM. Ha recibido diversos premios y distinciones como menciones honorificas en cada grado cursado (Licenciatura, maestría y doctorado); así como la medalla Alfonso Caso y al Mérito Universitario. Su tema de interés es la cuestión indígena relacionada a la información y la bibliotecología desde 1999 a la fecha.
Doctora en Psicología, con Especialidad en educación por parte del Programa de Maestría y Doctorado de la Facultad de Psicología de la UNAM. Es maestra y licenciada en Bibliotecología por parte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Personal académico de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas, en donde se ha desempeñado como catalogadora, docente, bibliógrafa y coordinadora. Actualmente es Coordinadora de Organización de la Información. Es docente de asignatura y tutora de la licenciatura en Bibliotecología de la UNAM y del Programa de Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información del Instituto de investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM. Es Presidenta de la AMBAC para el periodo 2022-2024. Sus áreas de interés son: catalogación, RDA, metadatos, comportamiento informativo, los procesos cognitivos asociados al uso de la información, los procesos de gestión de datos de investigación y alfabetización información.
Es candidata a Doctora en Historia por El Colegio de Morelos, Maestra en Bibliotecología y Estudios de la información por la UNAM. Actualmente se desempeña como consultora independiente. Trabajó en el Centro de Conocimiento del Agua, centro de información del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua de 1986 a 2018. Fue jefa del área de Adquisiciones y Procesos Técnicos y participó en diversos proyectos externos, vinculados con la organización de la información; así como en la organización e impartición de cursos de desarrollo de habilidades informativas. Es tanto autora como coautora de libros, capítulos de libros y artículos publicados en revistas científicas y de divulgación. Sus principales líneas de investigación son: usuarios de la información, metodología cualitativa e historia de las bibliotecas.
Es licenciado en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, maestro en Bibliotecología por El Colegio de México y doctor en Bibliotecología y Estudios de la Información por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha realizado investigación acerca del comportamiento informativo de reporteros, teoría fundamentada y periodismo de datos. Ha impartido cursos sobre metodología de la investigación, introducción al servicio de referencia, investigación documental, gestión de colecciones y seminario de tesis. Actualmente forma parte del personal académico de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México donde se ha desempeñado como bibliógrafo, Coordinador de Servicios y Coordinador de Gestión de Colecciones.
Es Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Maestra en Bibliotecología por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha desarrollado diversas investigaciones relacionadas con los temas: usuarios de la información, estudios de usuarios, comportamiento informativo, alfabetización informativa, formación de usuarios e inclusión digital, desde un enfoque cualitativo. Su proyecto de investigación actual se titula Inclusión digital de personas adultas mayores. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran los libros: Fenómenos estudiados desde una perspectiva cualitativa en Bibliotecología y Estudios de la Información; Vulnerabilidad, inclusión y seguridad digital en México y Comportamiento informativo de personas adultas mayores en México.
Miembro del Colegio Nacional de Bibliotecarios desde el año 2016. Doctor en Bibliotecología y Estudios de la Información. Con líneas de investigación enfocadas al Análisis de contenidos y la Organización del conocimiento. Actualmente es profesor de Educación a Distancia de Licenciatura en la UNAM. Asimismo, se encuentra realizando una estancia posdoctoral en el CISAN.
Licenciado en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente, trabaja como Asistente en la Biblioteca del Campus Villa de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Actualmente trabaja en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Posee experiencia en la atención y prestación de servicios de información, organización y promoción de actividades académico-culturales, además de la revisión de estándares formales y estilos de citación en tesis de universidades privadas
Doctora en Educación de la Universidad San Martín de Porres. Maestra en Administración de Negocios de la Universidad Ricardo Palma. Se desempeña como Directora y Responsable de la acreditación nacional obtenido por la Escuela Profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Perú desde el 2020. Jefe de la Oficina de la Calidad y Acreditación de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM. Investigadora reconocida por Registro Nacional de Ciencia y Tecnología Renacyt– Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Concytec desde el 2017. Evaluadora externa del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - Sineace y de la Red de Investigación, Desarrollo e Innovación RED IDi a nivel nacional. Ganadora del “Programa Beca Iberoamericana: Jóvenes Profesores e Investigadores: Santander Universidades”. Miembro de los Comités Técnico de Normalización 139 en Gestión de la Calidad en organizaciones educativas y el 152 en Sistema de Gestión Documental y Gestión de Archivos del Instituto Nacional de la Calidad INACAL – Perú. Miembro del Grupo de Educación Bibliotecológica del IIBI UNAM.
Es bibliotecóloga por la Universidad Nacional Autónoma de México, con maestría en Educación por la Universidad de Colima, doctorado en Ciencias de la Documentación por la Universidad Complutense de Madrid y una estancia postdoctoral sobre Gestión de Datos de Investigación Científica también en la UNAM. Colaboró 28 años en la Universidad de Colima teniendo a su cargo la de Dirección de Bibliotecas y posteriormente la Coordinación de Tecnologías de Información. Ha participado en proyectos de tecnología aplicada con la Organización de las Naciones Unidas, UNESCO y la Organización de Estados Americanos. Ha publicado artículos y capítulos de libros, asesorado tesis de licenciatura, maestría y doctorado, trabajado en proyectos de software y código abierto y en programas de divulgación de la ciencia para niños y jóvenes. Actualmente realiza investigación en la modalidad de Ciencia Ciudadana y es consultora y conferencista invitada en universidades latinoamericanas para el tema de Gestión de Datos de Investigación y Datos Abiertos. Entre los reconocimientos que ha recibido está el de la Mujer del Año en Ciencias que le otorgó el Congreso del Estado de Colima en 2007 y en enero del año 2020 el galardón “Griselda Álvarez” de la fundación World Bussiness Woman Group por sus aportaciones a Colima en el ámbito tecnológico.
Profesora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, e investigadora del Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS), de la Universidad de Colima, México. Máster en Servicios Públicos y Políticas Sociales, por la Universidad de Salamanca, España (2014). Doctora en Ciencias Sociales, por la Universidad de Colima (2020). Candidata a Investigadora Nacional por el Sistema Nacional de Investigadores. Colaboradora del Cuerpo Académico 122: Estudios de Cultura Contemporánea y Comunicación. Coordinadora editorial de la revista Estudios sobre las Culturas Contemporáneas (ESCC), del Centro Universitario de Investigaciones Sociales (UdeC). Entre sus líneas de investigación destacan las prácticas y valoraciones de la lectura, consumo y prácticas culturales, metodología mixta (entrevista, encuesta, grupo de discusión, análisis argumentativo), y estudiantes universitarios.
Egresado de la Licenciatura en Bibliotecología y Estudios de la Información de la UNAM, Generación 2009, titulado en octubre 2018 con la tesis "Estudio de seguimiento de egresados del Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información: becarios CONACYT 2012-2017". Egresado de la Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información, en esta Universidad, con la Tesis "Los estudios de usuarios publicados en México: conceptos y tendencias". Desde 2012 labora en el Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información. En abril de 2017 asume el puesto de Secretario Académico del Programa de Posgrado. Como participante: moderador y ponente en el 9° y 10° Encuentro Nacional de Bibliotecarios de Chapingo (2018 y 2019); ponente en el III Congreso Internacional de Investigación sobre Usuarios de la Información (IIBI, 2021), en la mesa “Caficultores y cafetales: información para su desarrollo” (IIBI, 2022) e “Investigación sobre la agroindustria del café: desarrollo, impacto ambiental e información” (IIBI, 2022) y presentador del libro “Usuarios de información: estudios, métodos y comunidades sociales” (IIBI, 2022). Formó parte de la Mesa Directiva 2020-2022 del Colegio Nacional de Bibliotecarios, A.C., como Tesorero. Asimismo, participa en la Comisión Organizadora del Congreso Internacional de Investigación de Usuarios de la Información del IIBI, en la Subcomisión de Difusión.
Investigador Titular “A” y coordinador del Área de Estudios de la Globalidad en el CISAN-UNAM. Doctor en Planeación Urbana (especialidad en desarrollo regional e internacional) por la University of California Los Angeles. Actualmente es SNI II y Embajador en México de la Regional Studies Association. Coordina el seminario de investigación permanente sobre Industrias Creativas y Culturales. Fue responsable del proyecto PAPIIT “Comunidades Virtuales y Redes transnacionales de transmisión de conocimiento en las industrias culturales de América del Norte”. Sus últimas publicaciones son los libros derivados de este proyecto: "Comunidades virtuales en las industrias culturales de América del Norte” y el libro “Industrias culturales norteamericanas en la era digital.” Ambos publicados por el CISAN-UNAM.
Se desempeña como investigador asociado en el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la UNAM en donde trabaja temas como infodiversidad, acceso a la información y desinformación. Forma parte del Seminario “Información y Sociedad” del mismo instituto y es profesor del Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información. Ha sido presidente del Colegio Nacional de Bibliotecarios, A.C. y actualmente forma parte de la Junta de Gobierno de la Federación Internacional de Bibliotecas y Asociaciones Bibliotecarias (IFLA). En 2020 obtuvo el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (RDUNJA) de la UNAM.
Doctor en Bibliotecología y Estudios de la Información por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Doctor en Antropología por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Investigador del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, de la UNAM, tutor en la Maestría y el Doctorado en Bibliotecología y Estudios de la Información de la UNAM. Ha sido profesor titular a nivel licenciatura en las áreas de Sociología y Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Investigador Nacional nivel 2 del CONACYT. Líneas de investigación: información, ciudadanía digital, acción colectiva y gobernanza.
Investigador y Secretario Académico del IIBI-UNAM. Licenciado y Maestro en Bibliotecología y Doctor en Bibliotecología y Estudios de la Información. Investigador en el área de “Información, Conocimiento y Sociedad” del IIBI. Imparte el Seminario Optativo sobre Políticas de Información en el Programa de Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información (UNAM). Ha dirigido 23 tesis de maestría y una de doctorado y ha participado en varios comités tutoriales. Tiene varios capítulos de libros y artículos en revistas tanto nacionales como internacionales.
Docente-Investigadora de Tiempo Completo del Centro de Investigación y Posgrado en Humanidades, Ciencia y Tecnología del Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México “Rosario Castellanos" (IRC). Doctora en Análisis y Evaluación de Procesos Políticos y Sociales por la Universidad Carlos III de Madrid, con Mención Cum Laude; Máster en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales por la Universidad Complutense de Madrid; Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Desarrollo Municipal, por El Colegio Mexiquense A.C.; Licenciada en Antropología Social por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX). Líneas de investigación: Interculturalidad, Educación Intercultural, Migración, Antropología de Género, Desarrollo local, Estudio Socio-Cultural de las Emociones, Antropología de la Violencia, Prevención del delito, Antropología ecológica. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), miembro de la Red Nacional de Investigadores en el Estudio Socio-Cultural de las Emociones (RENISCE) y de la Red Educativa Mundial en México (REDEM) y de la y de la Red de Formadores en Educación e Interculturalidad en América Latina (FEIAL) y Docente de la Universidad Pedagógica Nacional 151, Sede Ixtlahuaca. Como parte de su experiencia académica, ha sido dictaminadora de revistas y evaluadora de proyectos del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, autora de 7 artículos, 5 capítulos de libro y un texto que fue producto del Primer lugar en ensayo de Desarrollo local del Premio Cemapem 2006. Desde 2006 ha sido docente de diferentes universidades públicas y privadas, en nivel medio superior, superior y posgrado, en el Instituto Universitario del Estado de México (IUEM), Universidad Mexiquense del Bicentenario (UMB), Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX), Universidad Pedagógica Nacional Unidad 151, Tecnológico de Estudios Superiores de San Felipe del Progreso y Universidad del Valle de México (UVM) y actualmente en el Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos, en los que impartió 59 cursos de grado y posgrado. Además de haber participado como experto en el diseño de asignaturas y un posgrado. Asesora de 10 tesis de licenciatura y 9 de maestría, todas terminadas. Instructora de 6 talleres, así como 48 ponencias y 6 conferencias en congresos y seminarios nacionales e internacionales.
Doctor, Maestro y Licenciado en Bibliotecología y Estudios de la Información por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es también egresado de la Licenciatura en Filosofía en la misma institución. Aunado a esto, realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM. Actualmente, se desempeña como Profesor de Tiempo Completo y miembro del Comité Académico del Colegio de Bibliotecología y Archivología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Asimismo, forma parte del Sistema Nacional de Investigadores de CONACyT, nivel candidato. Sus líneas de investigación son: filosofía de la información, ética digital, derecho a la información, y humanidades digitales. Es autor de 2 libros, 8 capítulos en obras colectivas, 23 artículos publicados en revistas indizadas, además de una obra coordinada. En relación a sus participaciones en eventos académicos, ha presentado hasta el momento 40 ponencias, conferencias y charlas en eventos nacionales e internacionales. Es miembro del Seminario de Pensamiento Teórico Bibliotecológico del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) de la UNAM; del grupo de investigación MediaCult de la Universidad Federal Fluminense, en Brasil; del Capítulo de América Latina y el Caribe del International Center for Information Ethics, y de la Red de Humanidades Digitales México. Sumado a estas actividades, ha fungido como árbitro de diversas revistas académicas, nacionales y extranjeras. En el ámbito profesional, trabajó como asesor, en 2020, para el proyecto Better Health Programme México, en el Centro de Información para Decisiones en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud Pública. Previamente se desempeñó como consultor para el entonces Instituto Federal Electoral de México en el proyecto del “Tesauro político-electoral”.
Cuenta con estudios en Bibliotecología por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Profesora en la materia de Organización Documental en el Colegio de Bibliotecología y Estudios de la Información de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma Universidad, desde 1987 a la fecha. Actualmente está al frente de la Coordinación de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Su desempeño profesional ha sido en instituciones públicas y privadas, como es el caso de la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura en proyectos para la Red Nacional de Bibliotecas Públicas referente al desarrollo y sistematización de colecciones documentales en diversos formatos como el impreso, digital, lúdico, entre otros. Su experiencia en la administración operativa y dirección de bibliotecas perecientes a instancias privadas y del sector público es desde 1980, de las cuales podemos destacar: Universidad del Claustro de Sor Juana, Biblioteca de las Artes del Centro Nacional de las Artes, Biblioteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el Museo de Antropología e Historia, Biblioteca del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, por citar algunas. Actualmente es la Coordinadora de la Biblioteca “Samuel Ramos” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM
Licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestra en Museos por la Universidad Iberoamericana (UIA) y Candidata a Doctora por la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI). Profesora definitiva en la Carrera de Pedagogía de la FES Aragón, con 37 años de antigüedad docente. Ha ocupado diversos cargos directivos en instituciones de educación superior (UNAM, INAH, UJS, CTM, UVM). Actualmente es jefa de la División de Humanidades y Artes de la FES Aragón UNAM, y Coordinadora del Programa Institucional de Tutorías. Es integrante de la Comisión Interna de Igualdad de Género (CInIG-Aragón), Subcomisión de transversalización de la perspectiva de género en la docencia. Representante Institucional por la FES Aragón en la Red de Instituciones de Educación Superior-Caminos por la Igualdad (RENIES -Igualdad) de la ANUIES, y Presidenta de la Comisión de Estadística de la Red de Igualdad entre los Géneros Centro Sur de la ANUIES (RIEGS). Ha participado como sinodal y directora de más de 50 tesis de licenciatura y posgrado y publicado artículos de libros y ponencias para congresos nacionales e internacionales en los que ha participado (México, España, Brasil, Portugal, República Dominicana, Guatemala y Canadá), con temas de: Liderazgos femeninos; diseño curricular con perspectiva de género, investigación educativa y pedagógica, tutoría universitaria, comunicación educativa en museos, gestión educativa y cultural; didáctica del patrimonio; didáctica de la historia en museos, formación docente, nueva museología.
Formación profesional: Médico cirujano, Especialista en Medicina Familiar. Maestría en Técnicas Educativas Innovadoras, Doctorado en Educación. Experiencia docente: Académico de la Facultad de Medicina desde hace 34 años. Tutor del programa A 36 (15 años), Profesor de pre y posgrado (Medicina Familiar). Profesor de Anatomía 2016 a la fecha. Actividades de investigación desde 1990. Diversos cursos impartidos como: metodología de la investigación en coordinación con FES Zaragoza, investigación registrada en DGAPA investigación en aula virtual Moodle para residentes de medicina familiar 2000 a 2015. Diversas Tesis y tesinas dirigidas en Medicina familiar, acupuntura, tanatología. Líneas de Investigación: vacunas, ancianos, acupuntura, y educación médica. Diversas publicaciones internacionales y nacionales. Integrante de varios comités de investigación tanto en la Universidad como en el ISSSTE.
Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid; Maestra en Bibliotecología y Estudios de la Información por la UNAM; Licenciada en Biblioteconomía por la UASLP. Investigadora nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores. (2011 a la fecha); Profesora con Reconocimiento Perfil Deseable PRODEP (2011 a la fecha). Directora de la Facultad de Ciencias de la Información de la UASLP (Julio 2020 - ); Profesor-Investigador de tiempo completo nivel VI de la Facultad de Ciencias de la Información de la UASLP desde el 2001, Profesor y Tutor del programa de Doctorado y Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México, Líder del Cuerpo Académico Consolidado “Servicios y Políticas de información” UASLP-CA-238. Publicación de 9 libros como autor, coordinador y/o editor; 24 artículos arbitrados e indizados; 44 capítulos de libros.
Egresado de la Licenciatura en Informática de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. Cuenta con la Maestría en Administración de Organizaciones por esta misma Facultad, así como por la Maestría en Practicas Educativas Innovadoras por el Centro de Estudios Superiores en Educación, Mención honorífica. Doctor en Educación por la misma escuela con mención honorífica, obteniendo el grado en febrero del 2022. Cuenta con diecisiete años de experiencia demostrada en actividades de alta especialización en el área de Acervos Digitales y Bases de datos, competencias que ha realizado al interior de la Universidad en la modalidad de becario, servicios profesionales y personal académico Es Técnico académico Titular “A” de Tiempo Completo Definitivo en la Dirección de Sistemas y Servicios Institucionales, donde participa como responsable del área de Acervos Digitales; desarrolla y administra aplicaciones para publicaciones digitales de alta complejidad. En este periodo se ha convertido en un especialista de alto nivel en Ingeniería de Requerimientos y Arquitectura de Software en Sistemas para Publicaciones Digitales, Líder de proyectos, Especialista en Repositorios Institucionales, así como en administración de Bases de Datos y de Gestores de Contenidos y un Web Master reconocido. Ha sido revisor por pares de la revista: Revista Digital Universitaria en diferentes ocasiones. Y en la revista TIES (Revista de Tecnología e Innovación en Educación Superior). Ha sido profesor desde becario impartiendo una gran cantidad de cursos en las áreas de Bases de datos y TIC. También ha colaborado como coordinador y profesor de diferentes diplomados.
Investigador y Secretario Académico del IIBI-UNAM. Licenciado y Maestro en Bibliotecología y Doctor en Bibliotecología y Estudios de la Información. Investigador en el área de “Información, Conocimiento y Sociedad” del IIBI. Imparte el Seminario Optativo sobre Políticas de Información en el Programa de Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información (UNAM). Ha dirigido 23 tesis de maestría y una de doctorado y ha participado en varios comités tutoriales. Tiene varios capítulos de libros y artículos en revistas tanto nacionales como internacionales.