
2° Encuentro de Educación sobre Organización de la Información
PONENTES MAGISTRALES

Filiberto Felipe Martínez Arellano
Investigador del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (UNAM).
Coordinador del Grupo RDA México
Sus áreas de especialización son organización de la información, estándares de catalogación y metadatos, acceso abierto y repositorios institucionales. (UNAM). Profesor del Posgrado y de la Licenciatura en Bibliotecología y Estudios de la Información de la UNAM. Representante de América Latina y el Caribe en la Junta de Gobierno RDA (2020-2022). Coordinador del Grupo RDA América Latina y el Caribe de ABINIA (2020-2023). Coordinador del Grupo RDA México. Miembro de la Sección de Catalogación de la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions) (2011-2013), donde colaboró en el desarrollo del modelo LRM. Miembro del Comité Editorial de la Revista Cataloguing and Classification Quarterly, entre otros. Autor de numerosas publicaciones y conferencias nacionales e internacionales sobre RDA. En 2022, obtuvo la Medalla IFLA por su contribución al desarrollo de la catalogación en América Latina. Premio Universidad Nacional 2024 en Investigación en Humanidades. Actualmente coordina la traducción al español del RDA Toolkit Oficial.

Elisa Sze
Profesora en la Facultad de Información de la Universidad de Toronto
Education and Orientation Officer for the RDA Steering Committee(RSC)
Profesora en la Facultad de Información de la Universidad de Toronto donde imparte el curso de catalogación en el Programa de la Maestría en Información. Bibliotecaria especialista en la creación de metadatos en las bibliotecas de la Universidad de Toronto. Sus intereses académicos giran en torno a los servicios técnicos y la historia de las bibliotecas canadienses, así como sobre la enseñanza de RDA. Sus publicaciones han aparecido en "Cataloging & Classification Quarterly" y en "Information and Culture" (University of Texas Press), así como en el libro colectivo “Transforming technical services through training and development” (ALA Editions, 2022). Coautora del artículo “Revisiting Instructional Approaches in Response to Emerging Cataloging Standards“. Proceedings of the ALISE Annual Conference (2022). Actualmente funge como Education and Orientation Officer for the RDA Steering Committee (RSC) , desde donde colabora con profesores y capacitadores sobre la enseñanza de RDA. También ha elaborado para el RDA Steering Committee los documentos “Approaches to teaching RDA in the LIS classroom” (2022) y “RDA Teaching & Training Tips” (2024). Conferencista internacional sobre RDA.