TALLER



La IA y sus laberintos actuales y futuros

Impartido por el Dr. Alejandro Spiegel

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Presentación

Finalizando este primer cuarto de siglo XXI, la Inteligencia Artificial (IA) se populariza con aplicaciones específicas en distintas áreas de la vida cotidiana de los ámbitos académicos y profesionales. Mientras tanto, no está lejos la aparición de las versiones más potentes, generales y autónomas. En paralelo, resuenan y vuelven a nosotros clásicos de la ciencia ficción que hoy se ven mucho más como anticipación que como relatos meramente ficcionales: sus escenarios posibles, sus oportunidades, sus peligros. No sólo para cada uno de nosotros, sino para el futuro de la humanidad.

Estas afirmaciones traen consigo la necesidad de ocuparse de pensar y, ¿por qué no?, hacer algo al respecto. Ahora bien: ¿cómo y dónde pueden enterarse y comprender los ciudadanos esta necesidad de participación? En las instituciones educativas.

Es lo que plantea desde hace varios años Andrew Feemberg respecto a las tecnologías digitales, y también parece más que razonable en el caso de la IA. ¿Dónde si no? ¿Frente a las pantallas mientras las utilizan? ¿En el seno de la familia, en donde cada integrante está usando esas mismas pantallas?

Para avanzar en este sentido es necesario el esfuerzo de transponer y comunicar adecuadamente la complejidad y la relevancia de estas preocupaciones académicas, brindando herramientas y buenas ideas para que los y las docentes puedan incluir estas temáticas en sus clases más allá del uso que puedan hacer de algunas aplicaciones o del que seguramente ya hacen sus estudiantes.

Es que resulta imprescindible instalar el debate respecto a la relevancia de los laberintos, desafíos complejos, de futuro -y de presente- que se abren con el desarrollo de la IA. Visibilizarlos y ayudar a comprenderlos. Y al encarar este proceso pedagógico, surgen más y más preguntas, por ejemplo, ¿La IA es verdaderamente inteligencia? Si lo fuera, ¿qué “inteligencia” automatizamos o queremos automatizar? ¿La misma que está dejando el planeta en estas condiciones; la que naturaliza la pobreza y el hambre de millones de sus semejantes? ¿La eficiencia es lo único que cuenta? ¿Qué valores o límites tomará en cuenta? ¿Qué ocurre y ocurrirá con el reemplazo de trabajo humano? ¿qué ocurrirá con esos humanos que se quedan sin trabajo? ¿Las IA entrega siempre respuestas correctas sin sesgo alguno? ¿Qué lugar tienen nuestros datos personales en estas respuestas y, luego, qué opciones nos ofrece la IA para nuestra vida cotidiana? ¿Qué lugar tendremos les humanos en la gestión de nuestro mundo habitado también por estas entidades “inteligentes”?

Más allá de la fascinación inicial que provocan las aplicaciones de IA, ¿cuáles serán usos significativos en la enseñanza -o sea, cuáles y en qué condiciones aportan a mejorar las oportunidades de aprendizaje- a jóvenes que ya son usuarios de muchas de estas aplicaciones? Queda claro que estas no son cuestiones meramente técnicas o informáticas.

Todos podemos y debemos pensarlas para poder influir en nuestro propio destino y para crear mejores condiciones que las que aparecen en el horizonte para nosotres, nuestros hijes y nietes. Entonces, ¿qué hacer para influir en el desarrollo de la IA? ¿Cuáles serán los territorios para hacerlo? ¿Todos? ¿Algunos? ¿Hay otras alternativas aun no enumeradas y por crear? Cada pregunta implica desafíos no menores y, si son bien planteados, pueden ser muy atractivos para los jóvenes. Quizás se trate de apelar a su rebeldía, o a su capacidad de crear nuevos dispositivos sociales.

Nuevamente, las instituciones educativas tienen la oportunidad, la responsabilidad, el tiempo y el espacio para instalar la relevancia, la pertinencia, la responsabilidad, y la necesidad de este debate.

Efectivamente, estas cuestiones impactan e impactarán a nivel planetario, mucho más allá del uso cotidiano de nuestras pantallas. Es cierto que nuestra vida cotidiana nos ofrece muchas urgencias y preocupaciones, y que nuestra agenda no parece tener lugar para la IA y, mucho menos, con cuestiones planetarias. Sin embargo, también es cierto que pronto las consecuencias de nuestras inacciones tocarán a nuestra puerta.

En definitiva, en este seminario proponemos crear las condiciones para que les participantes puedan analizar, comprender e interrogarse, promover usos significativos de la IA, y abrir el aula a que los propios estudiantes formulen sus propios interrogantes, traigan sus respuestas, ideas y experiencias y, en conjunto, ¿por qué no? pensar, qué proyecto de humanidad queremos para los próximos años, y qué lugar queremos, podemos y/o debemos ocupar en su concepción y concreción.

Objetivos

Temario

La IA en los procesos de desarrollo tecnológico. Contextos de Justificación, Desarrollo y Aplicación Prácticas sociales modificadas por las tecnologías digitales (PSM) en la lectura, la escritura, el acceso a la información y en la producción de conocimiento. Análisis del impacto individual al social y planetario. El rol de las instituciones educativas.

El desarrollo de productos IA y su posible incorporación dentro y fuera de las instituciones educativas, luego de más de medio siglo de presencia desigual de las TIC. ¿Qué enseñar que las nuevas generaciones no sepan? Potencial educativo de la IA.

Oportunidades y laberintos, actuales y futuros. Ficciones y posibles realidades. IA, derechos y participación ciudadana. El rol de las instituciones educativas Contextualización y construcción de propuestas para la enseñanza y el aprendizaje.

Objetivos

Acerca del Instructor

Dr. Alejandro Spiegel

Es Doctor en Ciencias de la Educación (UBA). Actualmente, en la Universidad de Buenos Aires, es profesor Titular Regular de Tecnología Cultura y Conocimiento e Informática en la carrera de Ciencias de la Educación y Director del LabTec (Laboratorio de Tecnologías para la Socialización de Conocimientos) en la Facultad de Filosofía y Letras.

En la Universidad Tecnológica Nacional dirige el grupo de investigación TecMovAE (Tecnologías Móviles Aplicadas a la Educación) y el Centro Cultural de la UTN-FRSN.

Es autor de libros como INTELIGENCIA ARTIFICIAL: Ideas, propuestas y recursos para enseñar HOY mirando al FUTURO, Homo Sapiens, 2024; PdM: Palabras de Maestro: Activación de saberes usando Videos Tutoriales (coordinador) (UTN, 2020); Pantallas, derechos, cultura y conocimiento (coordinador), (EduFyL, 2017); Decidir frente a las pantallas (Mandioca, 2016); Docentes y videos en tiempos de Youtube, con G.Rodriguez (Egebé, 2016); Ni tan genios ni tan idiotas. Tecnologías: que enseñar a las nuevas generaciones (que no sepan) (Homo Sapiens, 2013); Planificando Clases Interesantes (Noveduc, 2010); Nuevas Tecnologías, Saberes, Amores y Violencias. Construcción de identidades dentro y fuera de la escuela (comp), (Noveduc, 2007); Recursos didácticos en la Formación Profesional por Competencias (Min de Trabajo-BID, 2006), Héroes Invisibles (H. Sapiens, 2003), Actividades de Lengua y Ciencias Sociales Us@ndo Internet, con G. Bajarlía (Noveduc, 2001); La Vida Cotidiana como Recurso Didáctico (H. Sapiens, 2000); Docente Protagonista: Docente Compositor (Noveduc, 1999); Docentes Us@ndo Internet, con G. Bajarlía (Noveduc, 1997; y La Escuela y la Computadora (Noveduc, 1997).

Detalles del Taller

Cuota de recuperación: $400.00 M.N.

Recuerda que además de realizar el pago por la plataforma GINEA podrás realizar el pago en las intalaciones del IIBI.

Fechas y Modalidad

Modalidad: Dos sesiones presenciales y una virtual de retroalimentación y exposición de trabajos.

Duración: 8 horas: 4 horas de sesión presencial y 4 horas de sesión virtual.

Sesiones presenciales: miércoles 31 de julio y jueves 01 de agosto de 2024 de 16:00 a 18:00 horas.

Sesión virtual: agosto de 2024 (4 horas).

Cupo: Limitado a 20 lugares.

Metodología

Exposición participativa, trabajo en equipos con guías y presentaciones grupales. Formato híbrido: sesiones presenciales y una a distancia vía zoom.

Público Objetivo

Estudiantes, profesionales y académicos de Bibliotecología, Estudios de la Información, Ciencias de la Información, Pedagogía y cualquier profesional de las Ciencias Sociales y las Humanidades interesado en el tema.

Requisitos de Aprobación

El taller se aprueba con la presentación de un trabajo monográfico cuyo carácter se especificará oportunamente durante las sesiones presenciales. Deberá ser enviado previamente y expuesto en el encuentro virtual. Se debe aprobar este trabajo final con una nota de 4 (cuatro) o superior.

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