

La preservación del patrimonio documental de los pueblos originarios y afrodescendientes de México enfrenta diversos retos. La falta de recursos económicos, la ausencia de depósitos de infraestructura adecuada para conservar en condiciones adecuadas de luz, temperatura y humedad las colecciones analógicas y digitales, la carencia de programas de formación y actualización profesional, el nulo reconocimiento y valoración de la importancia documental de colecciones únicas. Esta situación que puede caracterizar a los archivos institucionales se agudiza cuando se refiere a los archivos que se resguardan en comunidades indígenas y afrodescendientes. En muchos casos, como sucede con los archivos de las radios indígenas, el compromiso de la comunidad protege al medio y a los documentos radiofónicos.
Frente a este panorama, los archivistas tienen un compromiso con el pasado y el devenir de la memoria, se deben generar campañas en pos de la conservación y preservación de las colecciones análogas y, además, afrontan el dilema de quién y cómo debe registrar el patrimonio vivo contemporáneo en diferentes tipos de soportes y medios, por ejemplo, sonoros, audiovisuales y fotográficos como un testimonio para las futuras generaciones.
La Universidad Nacional Autónoma de México, de acuerdo con el eje rector 1 “Universidad incluyente y al servicio de la Nación”, línea programática 12 “La Universidad al servicio de la nación”, tiene un compromiso institucional con los pueblos originarios y afrodescendientes de México y la salvaguarda del patrimonio documental como una tarea imperativa. De esta forma y con el propósito de crear puentes de colaboración científica entre investigadores y responsables de la salvaguarda de la herencia documental de los pueblos indígenas y afrodescendientes de México, así como poner en valor sus prácticas documentales y compartir reflexiones, herramientas y metodologías en beneficio del patrimonio cultural comunitario. Es aquí donde se reflejan las relaciones interculturales existentes en una sociedad de conocimiento, es importante tomar en cuenta que la supervivencia del material documental en las comunidades es gracias a los conocimientos de las comunidades, pueblos originarios y afromexicanos; por lo tanto, el encuentro genera un diálogo intercultural.
El Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI), el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad y la interculturalidad (PUIC) y la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Oaxaca convocan a participar en el “Encuentro de Archivos de Pueblos Originarios y Afrodescendientes de México” que se celebrará en la Ciudad de Oaxaca, Oaxaca los días 11, 12 y 13 de marzo de 2026.
El Encuentro tiene como objetivo ser el foro académico que articule las iniciativas de investigación y docencia que se desarrollan en la Universidad Nacional Autónoma de México con los esfuerzos y las prácticas de los archivos estatales, municipales y comunitarios por preservar colecciones documentales en formatos impresos, sonoros, audiovisuales y fotográficos. Asimismo, se pretende compartir con las comunidades originarias metodologías para la identificación, registro y preservación del patrimonio vivo.