METADATOS EN EL ANTROPOCENO CULTURAL: ANÁLISIS DISRUPTIVO DE LAS COLECCIONES DIGITALES
El mapa digital que se ha creado, desde el fundamento de los datos sobre datos, hasta la organización, el descubrimiento y la preservación de las colecciones digitales, ha permitido guiar a los usuarios hacia la obtención de una vasta cantidad de información relevante. Los metadatos desempeñan un papel vital en este mapa, porque los objetos o documentos, además de ser recuperados y accedidos pueden ser preservados a largo plazo y constituir así el patrimonio documental digital. Luego, se pone en relieve la necesidad de investigar cómo se logran optimizar los esquemas de metadatos para gestionar la complejidad y la naturaleza interdisciplinaria de los datos relacionados con el Antropoceno cultural.
Las metodologías del análisis disruptivo en las colecciones digitales impulsan la inclusión y el cuestionamiento de voces cuyas perspectivas puedan o no estar incluidas desde la occidentalización sobre el cambio climático y cuestionarse. ¿Son los esquemas de metadatos y los vocabularios controlados inclusivos de diversas comprensiones culturales del medio ambiente y el impacto humano?
El Antropoceno cultural se propone como una nueva época, la cual es dominada por el impacto de la actividad humana en los sistemas planetarios y es un concepto que se ha convertido rápidamente en un principio organizador central de algunas disciplinas científicas y, a largo plazo, se está señalando como una colaboración entre las geociencias y las humanidades.
Entonces, si el antropoceno cultural es un evento a escala geológica y cultural, entonces el enfoque para gestionar y describir la información digital relacionada con este deberá considerar la preservación y acceso a largo plazo. Esto incluye reflexionar sobre la sostenibilidad de la infraestructura digital y las necesidades cambiantes de los futuros investigadores.
Para la Bibliotecología, los Estudios de la Información y disciplinas afines, el acercamiento al Antropoceno cultural exige una reevaluación de cómo recopilamos, describimos y proporcionamos acceso a la información digital con la finalidad de dar una respuesta activa a la creación de colecciones digitales sobre el cambio climático, la preservación y el apoyo a la investigación. Además, exige un enfoque más integrado e interdisciplinario para la creación y el análisis de metadatos que faciliten las conexiones entre diversos tipos de recursos, reflejando la compleja interacción de los sistemas humanos y naturales.
El Congreso Internacional sobre Metadatos 2026 nos impulsa a que reflexionemos sobre el papel fundamental de los metadatos en el Antropoceno cultural como un aspecto clave en el procesamiento de grandes conjuntos de datos provenientes de diversas fuentes en el entorno de los datos vinculados.