SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE LECTURA
pasado, presente y futuro

LOS PODERES DE LA LECTURA POR PLACER

23 y 24 de noviembre de 2021
Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, IIBI, UNAM

Presentación













Programa























Resúmenes de
Ponencias

Martes 23 de Noviembre
Conferencia Magistral

El aprendizaje de los placeres
Jorge Larrosa Bondía
Universidad de Barcelona, España

A través de una analogía entre diferentes formas de "leer el mundo" se tratará en la conferencia de considerar de qué manera el placer de la lectura se aprende a través de la experiencia y del ejercicio. Desde ese punto de vista, aprender a leer podría verse como un aprendizaje del placer de leer. Y como una formación de lo que podríamos llamar "lectores diletantes", es decir, que leen por deleite o para deleitarse, per diletto o per dilettazione. Se trataría entonces de una defensa del lector aficionado o amateur, del que lee por afición y por amor y no por oficio, necesidad u obligación.


MESA I
La producción de la lectura por placer

Sistemas de recompensa y aversión en el cerebro.
El caso de la lectoescritura
Bruno Estañol Vidal
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y Posgrado, UNAM

Leo por placer. Creo que quien no tiene placer con la lectura no lee. El placer de la lectura puede venir de la poesía, de la narrativa, de los ensayos y también de las obras de teatro y las no clasificables por género. La poesía da placer por la destilación de las palabras, por su sonoridad, y quizá sea la cima de la literatura. Los cuentos dan placer porque se pueden leer de un tirón y dan un placer estético, intelectual y emocional. Las novelas dan un placer más largo y siempre amenazan con terminarse. El ensayo da un placer eminentemente intelectual pero también un placer emocional. En el cerebro tenemos centros de placer, llamados técnicamente centros de recompensa. Estos se activan cuando uno se encuentra algo que le guste. Son mecanismos fundamentales de la supervivencia tanto individual como de la especie. Es lo que nos permite disfrutar de los alimentos, del sexo, y actualmente de la amistad, del ejercicio. Estos centros han sido pervertidos por la sociedad moderna y su sobrestimulación es la causa de las adicciones. Cuando uno obtiene placer se secreta dopamina en algunos lugares del cerebro.


Beneficios de la lectura en voz alta durante la primera infancia
Evelio Cabrejo Parra
Asociación ACCES "Acciones Culturales Contra Exclusiones y Segregaciones".

El triángulo Adulto-Libro-Niño crea una actividad compartida, zócalo de construcción de lectura placentera. El bebé viene al mundo con una gran sensibilidad a las modulaciones de la voz y a la prosodia de la lengua. Los infantes son sedientos de la música contenida en historias contadas y leídas en voz alta. Arrullos, nanas, cantos de cuna y lectura en voz alta de textos de alta calidad poética y literaria proporcionan bienestar psíquico. Trataremos de hacer inteligible cómo la literatura infantil participa de manera placentera en el despliego de posibilidades psíquicas, cognoscitivas y culturales de las niñas y los niños. Todo esto guiados por una larga experiencia de práctica e investigación de nuestra asociación ACCES (Acciones Culturales Contra Exclusiones y Segregaciones) con sede en Paris.


Biblioterapia: la lectura como fuente de placer y de bienestar
Julio Alonso Arévalo
Universidad de Salamanca, España

Leer no sólo es uno de los mayores placeres de la vida, sino también una fuente de empoderamiento y enriquecimiento. La biblioterapia implica un modo especial de relacionarse con un libro, por el cual la persona que lee encuentra reflejado en él algo que le permite ver una parte de sí mismo que le ayuda a cambiar, lo que impulsa a mejorar algún aspecto de su vida. Su valor como tratamiento o terapia nace de la psicología conductual. En el ámbito clínico, la dinámica que promueve el cambio en un paciente lector puede incluir la identificación, proyección, introyección, la catarsis, y la penetración. Se presentan los resultados de una encuesta en torno a los valores formativos, preventivos y curativos de la lectura llevado a cabo por un equipo multidisciplinar de la Universidad de Salamanca (España) en el que trabajaron bibliotecarios, médicos y psicólogos.


Leer por placer, un brinco a las emociones y la imaginación
Aline de la Macorra
Colorines Educación.

Las lecturas son una parte fundamental de nosotros. Cuando pensamos en nuestra historia lectora, en qué leímos, cuándo y por qué y lo compartimos con otros, es como contarles un poco sobre quiénes somos y compartir nuestro yo interno. La persona que nos escucha, entrará en nuestro mundo, podrá reconocer intereses, emociones y reconocerse en nuestras lecturas. Me refiero a las lecturas que leemos por placer, ¿qué tipo de libros son? ¿de ficción, llenos de aventuras, románticos, son poesías, o son de no ficción y son más del orden informativo? Cada individuo tiene su recorrido particular, y es curioso descubrir cómo una lectura se entrelaza con la siguiente. Los libros les ponen palabras a nuestras emociones más recónditas, funcionan como una ventana que nos lleva directo al corazón. Los libros álbum en los que la imagen y el texto se amalgaman para construir las historias, en donde los lenguajes se complementan, se expanden, se contradicen, son lecturas que a niños, jóvenes y adultos nos gustan. Estos libros, además de ayudarnos a poner en palabras lo que sentimos, nos permiten reconocer las emociones desde el lenguaje verbal y no verbal, también lo que sucede en nuestro cuerpo; recordemos que el nombrar es la primera acción para generar un cambio, ya que abre y crea espacios de diálogo con nosotros y con otros.


MESA II
Los efectos de la lectura por placer

Heráclito contra Demócrito: la lectura como imagen del mundo en el Barroco
Agustín Vivas Moreno
Universidad de Extremadura, España

La contraposición está personificada por dos filósofos: Heráclito y Demócrito. Ello simboliza de forma opuesta el llanto y la risa, y representa dos actitudes vitales antagónicas en el mundo: el pesimismo y el optimismo, la tristeza y la alegría, la gravitas y la inquietud estética y sentimental. Nos entregamos aquí a examinar de qué forma la lectura incide en la construcción de la "ciudad de Dios " y su modelo de pensamiento barroco y en la posterior demolición de todo ello para la construcción de los cimientos de la "ciudad de los hombres", donde cabe razón y placer, progreso y valores sensibles.


El lector consciente: jugar a leer, leer por leer.
María Isabel Morales Sánchez
Universidad de Cádiz, España.

¿Qué lugar real ocupa la lectura literaria en nuestra vida?, ¿qué espacios de ficción han sobrepasado sus límites naturales para coincidir con los espacios propios de lo literario? ¿Cómo influye el contexto digital y sus dinámicas en estas nuevas formas de “injerencia” entre lo ficcional, real y literario? Estas tres cuestiones son las que guían nuestra reflexión sobre la lectura, al objeto de analizar las posibles transformaciones que la propia acción de leer está experimentando en la actualidad. Siempre en el contexto de la Literatura y de su importancia en la formación de la enseñanza superior, esta intervención vuelve sobre la importancia de la literatura como elemento catalizador del pensamiento crítico y plantea la recuperación de la lectura en su sentido más básico en los espacios académicos. Se trata de volver a leer para recuperar la afición a la lectura más allá de la obligatoriedad de una asignatura o un examen. Al hilo de este proceso, analizamos, asimismo, las posibilidades que ofrece la literatura digital como herramienta de motivación e impulso.


La vida como libro: el resto es silencio
Arturo Camilo Ayala Ochoa
Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, UNAM.

El libro no sólo nos ha historiado y ha sido el reflejo de los modos de pensamiento y lectura de la humanidad. También hemos levantado nuestro sistema educativo alrededor de su presencia y pensamos la vida en forma de capitulados que dan sentido a la existencia. Esa visión del libro la tenemos en el diseño de las ciudades, la arquitectura habitacional e incluso en la organización de los panteones. Sin embargo, existen personas que son conscientes de su relación con la cultura librera y vamos a dar ejemplos.


Espejo de lectura, lectores prínceps y placeres divertidos:
El libro salvaje de Juan Villoro
Daniel de Lira Luna
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

Acercamiento a la lectura, los lectores y los libros, materialidad y bibliofilia, a través de las experiencias lectoras divertidas de una extensa comunidad de jóvenes que han disfrutado El libro salvaje de Juan Villoro, para luego comunicar y compartir esta vivencia en medios como YouTube. Este hecho nos permite abordar, analizar y reflexionar en la diversidad de los poderes de la lectura. Considero que en la lectura autónoma, construida conscientemente, la actividad lectora no siempre resultará divertida porque esta construye un espacio que nos permite descubrir el mundo y el conocimiento, pues leer nos demanda ubicar nuestro espejo a la distancia de la nariz de Cleopatra.


Infinitivos no definitivos: leer y creer, leer y placer
Ana Elsa Pérez Martínez
Coordinación de Difusión Cultural, UNAM.

En el circuito que va desde la alfabetización hasta la comprensión, los criterios sobre la lectura han impuesto una serie de mitos sobre lo que debería de ser el acto de leer. Partiendo de un breve recorrido histórico, mi participación explora algunas ideas que las políticas culturales han atribuido al acto de leer y de las comunidades lectoras. Perspectivas pedagógicas, religiosas, nacionalistas, educativas, han participado en el bordado que representa las diversas intenciones en la lectura. En el siglo XXI, después de varias décadas de investigación sobre prácticas lectoras, la lectura por placer está en la mira, como particularmente ocurrió este año en México, a propósito de las declaraciones de un directivo de la Secretaría de Educación Pública. La polémica dejó ver una serie de condiciones políticas e ideológicas alrededor del propio concepto de fomento a la lectura, así como también desató un buen número de posturas y artículos a favor y en contra de la lectura por placer. Abordaré también algunos datos interesantes derivados de la encuesta sobre prácticas de la lectura y escritura de la comunidad estudiantil de la UNAM, "Cuando leo, cuando escribo", realizada en 2019. Finalmente, la reflexión girará en los conceptos y prácticas de leer, creer y placer como infinitivos no definitivos.


Miercoles 24 de Noviembre
Conferencia Magistral

Placer y conocimiento: dos potencias de la lectura
Juan Domingo Argüelles
Escritor y promotor de la lectura

Hemos estereotipado el placer con algo que no le pertenece forzosamente: la puerilidad y la banalidad que llevan a la “diversión” (“Leer es divertido” les decimos, como consigna y lema, a los lectores y, especialmente, a los niños y a los adolescentes). Creemos que el placer del texto lo despierta la puerilidad, y hay un montón de gente que escribe hoy con ñoñez para lectores ñoños, porque supone que el placer del texto equivale a diversión, dispersión y regocijo, en su peor sentido. No advertimos la enorme incongruencia que hay en ello, y nos falta regresar no a Pennac, sino a Barthes, cuando escribe: “Placer del texto. Clásicos. Cultura (cuanto más cultura, más grande y diverso será el placer). Inteligencia. Ironía. Delicadeza. Euforia. Maestría. Seguridad: arte de vivir”. ¿Puede un lector de libros científicos gozar la lectura? ¡Por supuesto que puede! Más aún si su gusto, su placer está en el descubrimiento del conocimiento científico. ¿Puede un historiador sentir placer cuando escribe y cuando lee acerca de la historia? Puede, por supuesto, como lo pueden experimentar también otros lectores amantes de la historia y, quizá, de la arqueología, de la antropología, de la historiografía y otras ramas del conocimiento científico sobre el pasado remoto.


MESA III
Contribución de la lectura por placer a la formación académica

Del placer de leer como propósito formativo
A. Olivia Jarvio Fernández
Universidad Veracruzana

El placer de la lectura debe ser un atributo de todas las lecturas. En este trabajo se argumenta sobre la necesidad de que la lectura placentera se incorpore a cualquier práctica lectora. Se muestra que leer estimula nuestra imaginación, provoca ordenar nuestros pensamientos, integrando conceptos y avivando las emociones. Esto, a su vez, coadyuva a la reflexión, al pensamiento crítico, así como a la toma de decisiones. La ficción, como representación de la realidad, nos ayuda a entender nuestro entorno y su construcción. De la lectura pueden emanar sentimientos de alegría, dolor, de conmiseración, de empatía, al experimentar las vidas de otros. En esto radica el placer de leer, en la exacerbación de los sentidos para vivir de forma extendida. Se argumenta que el leer también nos acerca al conocimiento, a la integración del nuevo saber en tareas que hemos elegido como forma de vida. ¿De qué manera se puede hacer, en el marco de las disciplinas, que se lea de manera placentera? concluye que a esto debe dar respuesta el sistema educativo, promoviendo que la lectura sea un acto de disfrute en todos los ámbitos.


Deleitar aprovechando. Amor, pasión y trascendencia en la lectura de textos científicos
José López Yepes
Universidad Complutense de Madrid, España.

La expresión Deleitar aprovechando, título de una obra de Tirso de Molina, autor dramático español (1583-1648) es utilizada como pórtico de nuestro trabajo para denotar que el gozo, la emoción y el deleite de la lectura científica constituyen motivo de aprovechamiento de la misma tanto en el orden erudito como en el orden personal. La ponencia se estructura sobre reflexiones acerca de la noción de la lectura estética o de la emoción, su tipología la lectura crítica y la lectura digital. En segundo lugar procedemos a establecer la semblanza del lector científico, su tipología y los diversos sentimientos, placeres y emociones que puede percibir en el acto de leer. Tras ello, planteamos el estudio del comportamiento del autor como objeto de lectura para continuar con una teoría del texto científico que comprende su definición, estructura y las sensaciones derivadas del mismo como amor, placer, pasión y trascendencia. Finalmente, dedicamos unas indagaciones sobre la metodología y demás instrumentos para lograr su aprovechamiento y obtención de nuevas ideas al servicio de la investigación.


El placer de la lectura en el medio digital: apropiación, interoperabilidad y descubrimiento
José Antonio Cordón García
Universidad de Salamanca

La lectura por placer es una de las actividades que integran las actividades de ocio propias de las industrias culturales. Se trata de un placer que, en el medio impreso, se identifica tanto con el objeto, el libro y sus componentes materiales, como con el contenido. Los aspectos ergonómicos (formato, textura, volumen, manejabilidad), sensoriales (olor, estética, tactilidad), formales (puesta en página, estructura, tipografías, organización), juegan un papel fundamental y condicionan la forma en la que se asimila y disfruta del contenido, cuya materialidad entraña una carga emocional importante. Como subrayaban Chartier y McKenzie, las formas producen sentido. Ahora bien, ¿Cómo se trasladan estos elementos al entorno digital? ¿Cuáles son las condiciones en las que una obra desplegada en cualquier tipo de dispositivo, cuya única concomitancia con el formato impreso radica en el contenido, puede emular las sensaciones y emocionas que encierra el entorno analógico? Apropiación, interoperabilidad y descubrimiento constituyen las funcionalidades de transición entre ambos sistemas y las condiciones para optimizar y transformar en placentera la lectura digital.


El placer de la lectura reescrito en el placer del habitar la arquitectura: del lenguaje verbal escrito al lenguaje no verbal habitado
Arq. Ma. Elena Hernández Álvarez
Facultad de Arquitectura, UNAM.

Contagiar los poderes de la lectura por placer para trasladarlos a ser, a su vez, poderosas pautas del diseño de lo habitable, que obligadamente será placentero, y a lo cual todo lo tectónico edificable debe quedar siempre subordinado. Esto a razón de lo que afirman Heidegger y Paz: todo arte en esencia es Poesía y Poesía es lenguaje, verbal o no verbal, que funda y establece nuevos mundos, nuevas maneras de habitarnos a nosotros mismos y de habitar nuestro mundo, que es nuestra segunda piel.


MESA IV
La lectura por placer en el campo bibliotecario

El claroscuro de la lectura por placer
Héctor Guillermo Alfaro López
Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, UNAM.

La lectura ha adquirido un notable estatus como objeto de estudio. Y dentro de ese estatus se ha buscado ahondar en su vertiente como lectura por placer. Lo que por otra parte está en consonancia con una tendencia predominante en la actualidad: la exaltación del placer. Sociedades hedonistas que anteponen la búsqueda del placer sobre otro tipo de valores. De ahí que al hablar de lectura por placer lo que pone de manifiesto es un claroscuro. Por lo que hay que reflexionar sobre el lado oscuro de este tipo de lectura.


La lectura por placer: entre determinaciones y potenciaciones
Didier de Jesús Álvarez Zapata
Universidad de Antioquia, Colombia.

En el marco de una mirada crítica a las prácticas PAM (promoción, animación y mediación de la lectura) en la Biblioteca, se interroga la idea de “lectura por placer”, poniéndola en relación con otras matrices comprensivas como el goce y el esfuerzo. De tal manera, se exploran las determinaciones (modelamientos, sentidos, proyectos sociales, educativos y políticos del placer considerado como el horizonte de la lectura) y sus potencialidades (digresiones, irrupciones, rebeliones respecto de idearios hegemónicos de la vida y el lenguaje). La tesis es que la lectura exige formativamente más que búsqueda de placer, pero que el placer es un punto muy significativo de conexión con la lectura; por tanto, que las estrategias bibliotecarias dirigidas a promover “el placer de la lectura” o “promover la lectura desde el placer” no deben desasumir su compromiso formativo, es decir, de estímulo y florecimiento de los potenciales críticos de las personas ante sí mismas, ante los otros y ante el mundo (mismidad, otredad, mundanidad).


Pasión por la Lectura en la Preparatoria del Tecnológico de Cuernavaca: experiencias de lectura para el florecimiento humano desde la Biblioteca y la academia
Ofelia Antuña Rivera
Biblioteca del Tecnológico de Monterrey Campus Cuernavaca.

Existe la creencia generalizada de que las juventudes cada vez leen menos, sin embargo, en el ámbito académico -desde el aula y desde la biblioteca- pueden propiciarse múltiples oportunidades para generarles un interés genuino a través de actividades de lectura lúdicas, reflexivas, libres, e incluyentes, que les den un abanico de posibilidades para descubrir sus preferencias lectoras, pero además como una herramienta de autodescubrimiento que aporte a su florecimiento humano. Estas actividades surgen de la complicidad entre bibliotecarios, académicos y expertos en la formación humana y cultural. Queremos compartir estas experiencias y reflexionar sobre la multiplicidad de posibilidades para la intervención lectora en la Preparatoria.


La lectura por placer forma lectores: un poder en riesgo. Nuevos desafíos para la biblioteca
Elsa Margarita Ramírez Leyva
Investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información y Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información, UNAM

En este siglo XXI todavía existen prejuicios respecto a que la lectura por placer se vincula solo a los géneros literarios y se le suele ubicar entre las actividades de entretenimiento, por lo que no se le reconocen sus aportaciones a la formación del individuo. Actualmente, el diluvio de información que ahora se produce y se comunica en diversos géneros y lenguajes escritos y audiovisuales, tienden a propiciar lecturas rápidas y simultáneas, en un entorno altamente disruptivo, capaz de minar el estado de placer que requiere condiciones y capacidades que se potencian con esa modalidad de lectura. La lectura por placer ha sido asignada al sector bibliotecario y cultural, quienes deben competir con la oferta de océanos de información y contenidos multimedia disponibles en dispositivos electrónicos a toda hora y en todo lugar, que atrapan la atención y el tiempo de lectores a edades cada vez más tempranas. Esta ponencia aborda algunos de los riesgos que hoy rodean la lectura en general y la de placer en particular, los cuales pueden minar sus poderes. Estos poderes son fundamentales en la formación de lectores y representan desafíos para los bibliotecólogos, quienes desde la investigación y la educación deben renovar teorías y metodologías, considerando las nuevas modalidades integrales de lectura en la formación de usuarios lectores.


Ponentes

Martes 23 de Noviembre
Conferencia Magistral



El aprendizaje de los placeres
Jorge Larrosa Bondía
Universidad de Barcelona, España

Profesor titular de Filosofía de la Educación en la Universidad de Barcelona (España). Sus temas principales de trabajo son la relación entre experiencia, lenguaje, subjetividad y educación, así como la materialidad de los dispositivos artísticos, culturales y educativos. Es licenciado en Pedagogía y Filosofía, doctor en Pedagogía, y catedrático de Filosofía de la Educación en la Universidad de Barcelona. En su trabajo ha desarrollado una importante reflexión sobre la lectura: su gravitación en la cultura, su incidencia en los planes de formación, los complejos vínculos entre escritor y lector, su impacto en la filosofía y la pedagogía. Entre sus libros, se destacan: La experiencia de la lectura (Barcelona, 1996 y México, 2004); Entre las lenguas (Barcelona, 2003; Entre Pedagogía y literatura (Buenos Aires, 2005) y Experiencia y alteridad en educación (Rosario, 2009).


MESA I
La producción de la lectura por placer



Sistemas de recompensa y aversión en el cerebro.
El caso de la lectoescritura
Bruno Estañol Vidal
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y Posgrado, UNAM

Médico neurólogo y neurofisiólogo clínico. Académico titular de la Academia Nacional de Medicina. Médico investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán en la Ciudad de México. Investigador nacional del sistema nacional de investigadores (SIN) en el área de la salud y actualmente es jefe del Laboratorio de Neurofisiología clínica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y profesor de la especialidad de posgrado de Neurofisiología Clínica de la Universidad Nacional Autónoma de México. Además, es un cuentista, novelista y ensayista mexicano. Ha publicado más de 15 libros, entre los que destacan: Fata Morgana (1989); El féretro de cristal (1992); Bella dama nocturna sin piedad (2003); La mente del escritor: ensayos sobre la creatividad artística y científica (2011) y La cola del diablo (2015). Ha recibido el Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí (1988) y Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares (1992).




Beneficios de la lectura en voz alta durante la primera infancia
Evelio Cabrejo Parra
Asociación ACCES "Acciones Culturales Contra Exclusiones y Segregaciones”.

Licenciado en Filología e Idiomas de la Universidad Nacional de Bogotá. Doctor en lingüística, Master de Filosofía, Master en Psicología Cognoscitiva, D.E.S.S (Diploma en Estudios Superiores Especializados) de Psicología Clínica de la Universidad de la Sorbona, Paris. Ha sido Profesor en el departamento de Filología e Idioma en la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (1968), Profesor de lingüística en la Ecole Normale Supérieure de Fontenay-aux-Roses en Francia de 1971 à 1976. Profesor de lingüística y psicolingüístcca en el departamento de lingüística de la Universidad Paris VII Sorbonne, Denis Diderot, de 1976 a 2011 y responsable del programa de ciencias de Lenguaje en esta institución de 1990 a 2011. Pensionado del Ministerio de Educación Superior Francés desde 2011 y Vice-Presidente de la asociación A.C.C.E.S (Acciones Culturales Contra Exclusiones y Segregaciones) desde 1982.
Publicaciones (particularmente en francés) en lingüística, psicolingüística, adquisición del lenguaje y lectura en voz alta durante la primera infancia. Frecuentemente invitado como ponente en Europa, América Latina, Africa.




Biblioterapia: la lectura como fuente de placer y de bienestar
Julio Alonso Arévalo
Universidad de Salamanca, España

Responsable de la Biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca y editor del repositorio E-LIS, es coordinador de la lista InfoDoc, miembro del grupo de investigación E-Lectra y autor de diferentes artículos en revistas especializadas sobre e-libros, OA y gestores de referencias. Ha publicado los libros: Informe APEI sobre acceso abierto, Las nuevas fuentes de información: Información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0, junto con José-Antonio Cordón-García, Raquel Gómez-Díaz y Jesús López-Lucas, y Gutenberg 2.0: la revolución de los libros electrónicos, junto con José-Antonio Cordón-García y Raquel Gómez-Díaz.




Leer por placer, un brinco a las emociones y la imaginación
Aline de la Macorra
Colorines Educación

Trabaja desde hace 30 años con libros infantiles y juveniles desde diferentes ámbitos, del fomento de lectura, como librera en la Librería Colorines, Catedrática en la Universidad de las Américas. Fue docente de cursos y diplomados en el Instituto de investigaciones Filológicas, en el IISUE y en Universo de Letras de la UNAM. Creó y coordinó el área de Formación en línea de IBBY México. Ha organizado la capacitación a docentes, niños y jóvenes, para diversas Secretarías de Educación (CDMX, CAMPECHE, DURANGO, GUANAJUATO). Ha desarrollado plataformas de cursos presenciales y virtuales. Ha ofrecido conferencias y participado en mesas redondas tanto en Encuentros de Cultura como Congresos Nacionales e Internacionales. Coordinó y editó la Colección “Manos a la obra” de Colorines educación, en la que además es autora en tres de los libros. Actualmente, Colorines educación en YouTube presenta cápsulas de apoyo a los aprendizajes esperados de español Colorines aprende, charlas y entrevistas en vivo Colorines diálogos, recomendación de libros Colorines te cuenta y la serie de videos cortos El libro de hoy.


MESA II
Los efectos de la lectura por placer



Heráclito contra Demócrito: la lectura como imagen del mundo en el Barroco
Agustín Vivas Moreno
Universidad de Extremadura, España

Profesor Titular de Archivística en la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la Universidad de Extremadura. Doctor en Documentación. Licenciado en Historia y Documentación. Ha publicado múltiples trabajos relacionados con el ámbito archivístico. Especialista en archivos universitarios históricos. Desde 2005 es Decano de la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la Universidad de Extremadura y es Director del Centro de Documentación de Estudios de Lectura y Escritura de dicha universidad. Representante de la Universidad de Extremadura en la Red Internacional de Universidades Lectoras.




El lector consciente: jugar a leer, leer por leer.
María Isabel Morales Sánchez
Universidad de Cádiz, España

Doctora en Filología hispánica y profesora titular de Teoría de la Literatura y Literatura comparada de la Universidad de Cádiz (2004). Sus líneas de investigación se centran en la teoría narrativa de los siglos XIX –XXI; teoría y práctica de la escritura y lectura literarias, con incidencia en los nuevos parámetros y hábitos generados por la irrupción de las nuevas tecnologías; Paisaje y literatura, línea que desarrolla dentro del ámbito de la Retórica cultural y el análisis los discursos como entidades culturales; la identidad literaria femenina y sus representaciones literarias y el discurso femenino en cualquiera de sus manifestaciones. Con estas tres líneas de trabajo -literatura y contextos digitales, discurso femenino y la literatura como fuente de estudio del paisaje cultural- se pretende subrayar el valor de la literatura y contribuir a su estudio teórico y práctico (creación y lectura), entendiendo la capacitación crítica como un elemento primordial para una sociedad madura. Es directora del grupo de investigación de la Junta de Andalucía PAIDI HUM 530 “Lecturas y escrituras en red” (LECRIRED) desde 2014; ha sido representante de la Universidad de Cádiz en la Red Internacional de Universidades lectoras y miembro de su Comisión Permanente desde 2013 hasta 2020. Entre las colaboraciones con grupos y redes de investigadores de orden nacional e internacional, ha sido ponente y conferenciante en Universidades españolas, europeas, rusas e iberoamericanas.




La vida como libro: el resto es silencio
Arturo Camilo Ayala Ochoa
Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, UNAM.

Licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro en doctrina social cristiana en la Universidad Pontificia de Salamanca, España. Tiene 30 años de experiencia en el mundo editorial en el que ha sido bibliotecario, corrector, ilustrador, escritor, guionista, redactor, editor, encuadernador y catalogador. Miembro del comité editorial de la colección Pequeños Grandes Ensayos de la UNAM y de la revista Quehacer Editorial. Autor de los libros Hidalgo: el despertar de una libertad ausente del sello editorial San Pablo e Himno nacional mexicano. Editor del boletín Leer en Común del Programa Nacional Salas de Lectura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha publicado en varias revistas. Fundó el Banco de Información de Historia Contemporánea del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Creó el Centro de Información Libros UNAM actualmente administrado por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, en donde ha ocupado distintos cargos en las áreas de documentación, sistemas, difusión, Casa Universitaria del Libro, derechos de autor, coordinación editorial y planeación. Es miembro del Instituto del Libro y la Lectura.




Espejo de lectura, lectores prínceps y placeres divertidos: El libro salvaje de Juan Villoro
Daniel de Lira Luna
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

Maestro y doctor en Bibliotecología y Estudios de la Información por la UNAM. Actualmente es bibliógrafo del Centro de Documentación Sor Juana, de la Universidad del Claustro de Sor Juana y profesor-investigador de esta casa de estudios. Miembro de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A. C., y secretario del Comité Mexicano del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO. Sus intereses de estudio e investigación tienen como eje temático la historia del libro, la bibliofilia y la bibliografía mexicanas, la lectura como actividad académica y recreativa, y los estudios sobre la cultura impresa y el patrimonio bibliográfico mexicano. En materia de lectura es partidario de un hedonismo que advierte una relación del contenido de los textos y la materia física que los conserva y de la secuencia entre la lectura académica y la recreativa.




Infinitivos no definitivos: leer y creer, leer y placer
Ana Elsa Pérez Martínez
Coordinación de Difusión Cultural, UNAM.

Licenciada en historia por la UIA, y egresada de la Maestría en Historia de México de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha estudiado diplomados y seminarios de especialización sobre cultura contemporánea, gestión cultural y fomento a la lectura en el ITAM, la UAM e IBBY México. Sus temas de trabajo versan sobre de la historia de la lectura y de la literatura infantil, la historia y los contextos de programas de fomento a la lectura. A ello se ha dedicado también como docente, impartiendo la materia en los Colegios de Letras y de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha participado en el diseño, programación y desarrollo de proyectos de fomento a la lectura y la cultura escrita. Fundó y coordinó el primer diplomado dedicado a ello en la UNAM, con el título “La literatura infantil: una puerta a la lectura”, que se ha impartido en colaboración con el Instituto de Investigaciones Filológicas, Investigaciones Estéticas, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la Fundación Harp, la Universidad Autónoma de Chiapas y la ENES Morelia. Es académica del Instituto de Investigaciones Estéticas. Actualmente es Directora de Literatura y Fomento a la lectura en la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM. Es autora de “La casa de Rosario” y “Pintura de los reinos, una guía familiar” libros de historia y arte para niños. Tiene publicaciones de ensayos y artículos sobre historiografía de la literatura infantil y la promoción de la lectura en la Universidad. En marzo 2018 fue galardonada con el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz otorgado por la UNAM en la categoría de difusión a la cultura.


Miercoles 24 de Noviembre
Conferencia Magistral



Placer y conocimiento: dos potencias de la lectura
Juan Domingo Argüelles
Escritor y promotor de la lectura

Ensayista y poeta. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la FFyL de la UNAM. Coordinador de diversos proyectos editoriales en el CONACULTA; subdirector de Tierra Adentro; director de El Bibliotecario de la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública. Colaborador de varias publicaciones como Alforja, Armas y Letras, Castálida, Dosfilos, El Día, El Financiero, El Gallo Ilustrado, El Universal, La Colmena, La Jornada Semanal, Los Universitarios, Memoria de Papel, Nexos, Plural, Revista Mexicana de Cultura, Revista Universidad de México, Tierra Adentro, y Voices of Mexico. Premio de Poesía de los 450 años de Oaxaca 1982 por “Poemas de invierno sobre los huesos de un poeta”. Premio de Poesía de Ciudad del Carmen 1986 por “Merecimiento al alba”. Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 1987 por “Canciones de la luz y la tiniebla”. Premio de Ensayo Ramón López Velarde 1988 por “Ramón López Velarde o la derrota de la palabra”. Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 1992, en el género de Poesía, por “Agua bajo los puentes”. Premio de Ensayo Literario 1994 por “Veinte años de la literatura en Quintana Roo”. Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1995 por “A la salud de los enfermos”.


MESA III
Contribución de la lectura por placer a la formación académica



Del placer de leer como propósito formativo
A. Olivia Jarvio Fernández
Universidad Veracruzana

Doctora en Metodologías y Líneas de Investigación en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Salamanca, España; con estudios de posgrado en sociología de la cultura en la Universidad de La Habana, Cuba y licenciada en sociología por la Universidad Veracruzana (UV). Investigadora de tiempo completo del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana. Coordinadora del Programa Universitario de Formación de Lectores y de la Especialización en Promoción de la Lectura el cual está adscrito al PNPC del CONACYT en el nivel de Competencia internacional. Imparte clases en la UV como en la U. de Guadalajara en la Maestría en Literacidad. Representante institucional de la UV en la Red Internacional de Universidades Lectoras. Actualmente coordina el proyecto PRONACES del CONACYT “Profesionalización de bibliotecarias(os) públicos en promoción de la lectura”. Líneas de investigación: Cultura letrada en la educación; profesionalización en promoción de la lectura; lectura digital; docencia e investigación en las bibliotecas; bibliotecas y lectura.




Deleitar aprovechando. Amor, pasión y trascendencia en la lectura de textos científicos
José López Yepes
Universidad Complutense de Madrid, España

Licenciado en Filosofía y Letras (Sección de Filología Románica) y Doctor en Filosofía y Letras (Sección de Filología Románica), Director en funciones de la Escuela Universitaria de Biblioteconomía y Documentación Actualmente, y Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro Numerario del Instituto de Estudios Madrileños, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de la Association Internationale d'Etudes et Recherches de l'Information (AIERI/IAMCR). (Sección Bibliográfica) y de la Asociación Nacional de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos y Documentalistas (ANABAD); miembro fundador de la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC) y de la Asociación Española de Amigos de las Bibliotecas (ASEABI), entre otros. Autor de Estudios sobre Documentación de las Ciencias de la Información, Teoría de la Documentación, Nuevos Estudios de Documentación. El proceso documental en las Ciencias de la Comunicación social, La Documentación como disciplina. Teoría e historia, La aventura de la investigación científica. Los caminos de la información, entre otros.




El placer de la lectura en el medio digital: apropiación, interoperabilidad y descubrimiento
José Antonio Cordón García
Universidad de Salamanca, España

Doctor en Ciencias de la Documentación por la Universidad de Salamanca, España con el Premio extraordinario de doctorado en el curso académico 1995-1996. Licenciado en Historia por la Universidad de Granada. Catedrático de la Universidad de Salamanca, en el área de conocimiento de Biblioteconomía y Documentación. Profesor Titular de la Universidad de Salamanca, España, en el Departamento de Biblioteconomía y Documentación. Director del Master de Edición de la misma universidad y el Grupo Santillana; y asimismo del Master en la Dirección Editorial de la Universidad de Salamanca y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Lima. Miembro del Consejo Ejecutivo del Instituto de Historia del Libro y de la Lectura; Director de la revista Plegos de Yuste: Su área de especialización son los estudios de las fuentes de información, historia del libro, industria editorial, estudios sobre el libro y los círculos de la comunicación escrita en sus más diversas representaciones. Actualmente es el representante de la Universidad de Salamanca en la Red Internacional de Universidades Lectoras.




Del placer de leer como propósito formativo
María Elena Hernández Ãlvarez
Facultad de Arquitectura, UNAM.

Doctora en Arquitectura, UNAM (Mención Honorífica); Maestra en Humanidades; Licenciada en Arquitectura (U. Anáhuac); con un Master en Dirección de Empresas Inmiarias y Constructoras (U. Politécnica de Madrid y U. Anáhuac); otros estudios de posgrado en Diseño de Hospitales (ESIA-IPN), Educación Intercultural y de otros temasla UNAM, U. de las Américas, U. Iberoamericana, U. Anáhuac e IPN. Ha impartido diversas cátedras en la UNAM, la Escuela de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Poliico Nacional (ESIA-IPN), en la Universidad Anáhuac, la Universidad Iberoamericana, entre otras instituciones académicas. Fue la primer mujer directora de una Escuela de quitectura en México, en la también primer Escuela de Arquitectura regional en La Laguna (conurbación de las tres ciudades: Torreón, Coah., Gómez Palacio, y Ciudad LeDgo., México) ISCYTAC, hoy Universidad La Salle. Ha publicado numerosos artículos y capítulos de libros en la UNAM, la Universidad Iberoamericana, ESIA-IPN y en revistaspecializadas. Ha participado en numerosos coloquios, seminarios y simposiums nacionales e internacionales como ponente y como organizadora. Es autora y/o compiladora de más de 20 libros y ha editado y publicado más de cien libros de otros autores. Desde 1997 es fundadora y titular del Seminario de Ãea y Taller de Investigación "Arquitera y Humanidades" en el Programa de Maestría y Doctorado en Arquitectura de la UNAM en donde coordina diversos proyectos de investigación transdisciplinaria. Ha dirigidoumerosas tesis de licenciatura, maestría y doctorado en el Programa de Maestría y Doctorado en Arquitecutra de la UNAM, en la U. Iberoamericana, la U. Anáhuac y en la FAragón de la UNAM. Fue Profesora de Carrera Titula C de Tiempo Completo (TCTC) en la FES Aragón (2003.2007). Fue Consejera representante de los profesores del Posgrado dla Facultad de Arquitectura de la UNAM asignada a la Comisión de Honor y Justicia de la Facultad de Arquitectura (2006-2012). Fundadora y Directora de www.architecthum.ed.mx (en internet desde 1999) y de ARCHITECTHUM PLUS, S.C., editores de libros en todo el mundo. Es Académico de Número de la Academia Nacional de Arquitectura desde 2003Medalla Alfonso Caso; y su tesis doctoral fue considerada una de las mejores en la Colección 2000-2002. Pertenece al Seminario Permanente de Hermenéutica Analógica de lNAM. En el ejercicio libre de la profesión ha diseñado y construido diversos proyectos urbano arquitectónicos. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI-CONA, México). mehernandez@architecthum.edu.mx, mehernandez99@hotmail.com


MESA IV
La lectura por placer en el campo bibliotecario



El claroscuro de la lectura por placer
Héctor Guillermo Alfaro López
Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, UNAM

Licenciado y Maestro en Filosofía. Doctor en Estudios Latinoamericanos y en Bibliotecología y Estudios de la Información, por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Realizó una estancia Posdoctoral en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Investigador Titular en el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información y Profesor del Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información y en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, Campus Morelia de la UNAM. Sus líneas de investigación son Epistemología y teoría de la bibliotecología y, Lectura de texto e imagen.




La lectura por placer: entre determinaciones y potenciaciones
Didier de Jesús Álvarez Zapata
Universidad de Antioquia, Colombia

Maestro en Estudios Políticos por la Universidad de Antioquia, cuenta con la Especialización en Animación Sociocultural y el Pregrado en Bibliotecología por la Universidad de Antioquia. Ha presentado ponencias e investigaciones en encuentros sobre lectura, como el Encuentro Iberoamericano de Encargados de Planes de Lectura, Redplanes, Seminario para la promoción de la lectura y la escritura, Seminario de Investigación: Leer en la Universidad, Seminario biblioteca y escuela Brasil y Congreso nacional de lectura, el Encuentro nacional de bibliotecas escolares y el Seminario La Biblioteca Pública y la Formación de los Lectores en la Sociedad de la Información, entre otros. Es autor de libros como Una mirada a los estudios de comportamiento lector en las Bibliotecas Públicas de América Latina en coautoría con Juan Domingo Argüelles; Por una política pública de lectura y escritura: resultado de los Primeros Encuentros Regionales de Lectura y Escritura; Mejoramiento de los procesos de selección, adquisición y uso de los materiales de lectura; La animación a la Lectura: Manual de Acción y Reflexión y Desarrollo de Habilidades Informativas: Una forma de animar a leer en coautoría con Edilma Naranjo Vélez, entre otros.




Pasión por la Lectura en la Preparatoria del Tecnológico de Cuernavaca: experiencias de lectura para el florecimiento humano desde la Biblioteca y la academia
Ofelia Antuña Rivera
Biblioteca del Tecnológico de Monterrey Campus Cuernavaca

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico de Monterrey en Cuernavaca, Morelos y Maestra en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la UNAM, grado obtenido con Mención Honorífica de Excelencia con la Tesis "Propuesta de un modelo bibliotecológico de formación de lectores universitarios", asesorada por la Dra. Elsa Margarita Ramírez Leyva. Tiene estudios de Maestría en Educación con Especialidad en Humanidades (Universidad Virtual del Tec de Monterrey). Actualmente es directora de la Biblioteca del Tecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca. Comprometida con el valor de la lectura para el florecimiento de las personas de todas las edades, ayudó a impulsar el Programa de Fomento a la Lectura por placer en 2005. Coordinó el Programa Pasión por la Lectura en dicho Campus desde su lanzamiento nacional en 2011, hasta 2018. Desde entonces coordina la promoción de la lectura generadas desde la Biblioteca. En enero de este año, coordinó el Curso de Actualización Profesional en la Disciplina “Apasionados por la lectura: diseño de estrategias para la formación de lectores” dirigido a bibliotecarios, profesores y colaboradores del Tecnológico de Monterrey interesados en fortalecer sus competencias como mediadores de lectura.




La lectura por placer forma lectores: un poder en riesgo. Nuevos desafíos para la biblioteca
Elsa Margarita Ramírez Leyva
Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información y Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información, UNAM
Responsable del Seminario de Investigación de Lectura

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Investigadora titular del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) y tutora del posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información de la Facultad de Filosofía y Letras, en la línea de investigación “Lectura y lectores”, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es la responsable del Seminario de Lectura; preside la Sección de Lectura y Alfabetización de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A.C.; representante en México de la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL), donde colabora como responsable del proyecto: Cartografía de lectura, escritura e información en las universidades mexicanas, y es representante de la Cátedra Latinoamericana y Caribeña de Lectura y Escritura e integrante del Consejo Asesor del Programa Universitario de Fomento a la Lectura de la UNAM, Universo de las Letras. Sus investigaciones se han centrado en la formación de lectores, así como las prácticas de lectura y el acceso a la información de la comunidad académica y estudiantil. Fue directora del entonces Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, ahora IIBI; presidenta de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A.C. y Jefa de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras. Actualmente, se desempeña como Directora General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de la UNAM.




Apoyo en la organización
Verónica De León Ham

Doctora en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras y Pasante en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Su línea de investigación principalmente ha sido Juan de Palafox y Mendoza, cuyas obras ha analizado desde los puntos de vista filológico y literario. Asimismo, ha incursionado en la poesía novohispana, la investigación bibliohemerográfica en fondos antiguos, bibliotecas y archivos y la edición crítica de textos, cuyos productos son las dos ediciones críticas que hizo a la poesía palafoxiana y al manuscrito La navegación del alma por las siete edades del hombre (1600) de Eugenio de Salazar, así como el libro Estudio crítico comparativo de las Varias poesías espirituales de Juan de Palafox y Mendoza, y como coautora de los Catálogos comentados de la Biblioteca Palafoxiana, Los libros en los senderos de la fe, Este amoroso tormento: el libro y la mujer novohispana y El mundo en una sola mano: bibliotecarios novohispanos. Desde el año 2005 y hasta la fecha se ha dedicado a la labor editorial y la corrección de estilo. Actualmente, labora como secretaria particular en la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de la UNAM.


Coordinadora

Dra. Elsa Margarita Ramírez Leyva

Investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, UNAM





























Registro

CUOTA DE RECUPERACIÓN:

Estudiantes de licenciatura UNAM
Comunidad UNAM
Otras instituciones

$300.00
$500.00
$700.00

REGISTRO

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  1. El programa del evento puede ser modificado, siempre por motivos ajenos al IIBI.
  2. Se entregará constancia o certificaciones de participación, previo registro de asistencia en los dos días y cumpliendo con al menos el 80 % de asistencia al evento.

INFORMES:

Lucero Urbina Hernández
Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información
Universidad Nacional Autónoma de México
Tel: +52 55 56230352
E-mail: ayudaeventos@iibi.unam.mx