5º Congreso Internacional de Investigación en Educación Bibliotecológica, de Documentación y Archivística
20 - 22 de Octubre 2025
Modalidad híbrida: Presencial en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL y virtual por Zoom
Lunes 20 de Octubre
09:45 - 10:00 • Sesión inaugural
Dra. Perla Olivia Rodríguez Reséndiz
Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, UNAM
Dra. Lina Escalona Ríos
Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, UNAM
Dr. José Antonio Torres Reyes
Universidad Autónoma de Nuevo León
Mtra. Adriana Guadalupe Olivares Vargas
Universidad Autónoma de Nuevo León
Mtro. Reymundo Juárez Jiménez
Presidente de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A.C.
Dr. Francisco Javier Treviño Rodríguez
Universidad Autónoma de Nuevo León
10:00 - 10:30 • Conferencia Inaugural
La interdisciplina, multidisciplina y transdisciplina en los estudios de información documental
Dr. Miguel Ángel Rendón Rojas
Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, UNAM
Modera: José Antonio Torres Reyes
Universidad Autónoma de Nuevo León, México
10:30 - 12:00 • Sesión 1. Formación profesional
La multidisciplina en la formación bibliotecológica y archivística para el logro de los ODS
Lina Escalona Ríos
Universidad Nacional Autónoma de México
Evaluación de los aportes de las Ciencias Jurídicas a la formación integral de los profesionales de los archivos
Yorlis Delgado-López
Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, Cuba
El potencial de incentivar durante el bachillerato la formación de técnicos especialistas en manejo de información documental con una visión archivística y jurídica; contribuiría a la solución de problemas sociales. Aportación desde la experiencia empírica.
Patricio Flores Lugo
Universidad Nacional Autónoma de México, México
La archivística en la formación de historiadores en la Universidad de Guanajuato
Eréndira María Guadalupe Guzmán Segoviano
Universidad de Guanajuato, México
Potenciando la formación profesional en Archivística y Gestión de la Información Digital a partir de la visión estratégica sobre usuarios y servicios
Ruth Elena Vallejo Sierra
Universidad Distrital, Colombia
Formación archivística en dialogo con la historia y las humanidades digitales en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá - Colombia)
Carlos Mario Castrillón Castro
Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia
Modera: Juan Pablo Corella Parajeles
Universidad Nacional, Costa Rica
12:00 - 12:15 • Preguntas y respuestas
12:15 - 13:45 • Sesión 2. Inteligencia artificial
La inteligencia artificial en la educación bibliotecológica: entre el desarrollo y el dilema ético
Silvia Azaña Pérez
Biblioteca Nacional del Perú, Perú
Evolución digital del talento: IA, capacitación y futuro de los RRHH
Alejandro Ali Cruz Muñoz
Universidad Nacional Autónoma de México, México
Inteligencia artificial desde la biblioteca: un enfoque pragmático y ético
Mariana M. González I.
Biblioteca Nacional del Perú, Perú
Competencias informativas en el contexto de las herramientas de Inteligencia Artificial
Suyin Ortega Cuevas, Jaime Reyes Rocha y Violeta Selene Castillo Rojas
Universidad Nacional Autónoma de México, México
Entre lo que somos y lo que viene: IA, Bibliotecología y el derecho a comprender el futuro
Citlalic Villegas Luna
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México
Transdisciplinariedad y la inteligencia artificial como enfoques integradores para la formación profesional
Julio César Olaya Guerrero y Fortunato Contreras Contreras
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú
Modera: Elizabeth Huisa Veria
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú
13:45 - 14:00 • Preguntas y respuestas
14:00 - 15:30 • Sesión 3. Formación profesional
De visiones y evidencias a la investigación en bibliotecología
Judith Licea Ayala
Universidad Nacional Autónoma de México
Desarrollo de competencias STEM en la formación de bibliotecarios documentalistas en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), entre 1996 y 2025.
Nelson Alvarado Sánchez e Ingrid Espinoza Cutiño
Universidad Tecnológica Metropolitana, Chile
Formación profesional posgraduada de los bibliotecarios de la Universidad de Cienfuegos desde la perspectiva de los Estudios CTS
Mayre Barceló Hidalgo
Universidad de Cienfuegos, Cuba
Profesionalización y educación no formal en la gestión del Patrimonio Documental Artístico: Biblioteconomía, Documentalistas y Usuarios
Patricia Brambila Gómez
Centro Nacional de Investigación Documentación e Información en Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Cenidiap/INBAL), México
Retos de la documentación en salud desde la perspectiva bibliotecológica
Omar Chávez Martínez
Universidad Nacional Autónoma de México, México
La sostenibilidad paradigma entre la digitalización y documentación física
Fermín Ali Cruz Muñoz
Universidad Nacional Autónoma de México, México
Modera: Noé Ríos Emicente
Universidad Nacional Autónoma de México
15:30 - 15:45 • Preguntas y respuestas
Martes 21 de Octubre
10:00 - 11:30 • Sesión 4. Planes de estudio
Integración de disciplinas en los planes de estudio de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Argentina: ¿multidisciplinariedad, interdisciplinariedad o transdisciplinariedad?
Nancy Blanco y Federico Cápula
Universidad de Buenos Aires, Argentina
Responsabilidad compartida en la actualización del programa de asignatura en Bibliotecología: estrategias e instrumentos de evaluación
Verónica Carmona Victoria
Universidad Nacional Autónoma de México, México
Miradas estudiantiles y docentes sobre el aporte multidisciplinario de la EBDI, de 2019 al 2025 en la formación de profesionales para atender soluciones a los problemas sociales
Juan Pablo Corella Parajeles y Warren Ugalde Ugalde
Universidad Nacional, Costa Rica
Interdisciplinariedad de los programas en Bibliotecología y Ciencias de la Información del Perú
Elizabeth Huisa Veria
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú
La higiene y seguridad en los planes de estudio de Bibliotecología y archivística
Rosa María Martínez Rider y Angélica Ortega Gutiérrez
Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México
La biblioteca como medio para aplicar ajustes razonables en instituciones educativas, el caso de un cuerpo académico sordo
Adriana Martínez Cadena
Universidad Pedagógica Veracruzana, México
Modera: Suyin Ortega Cuevas
Universidad Nacional Autónoma de México
11:30 - 11:45 • Preguntas y respuestas
11:45 - 13:00 • Sesión 5. Formación profesional y patrimonio
La interdisciplinariedad en la enseñanza de la Gestión de Servicios de Información centrados en los usuarios
Alejandra Aguilar Pinto
Universidad Tecnológica Metropolitana, Chile
Archivemática como estrategia para la preservación digital
Fabio Eder Cardoso y Claudia Barbosa Dos Santos de Souza
Universidade Estadual Paulista, Brasil
El fondo antiguo: un espacio para el desarrollo del conocimiento científico interdisciplinario
Jonathan Hernández Otáñez
Universidad Nacional Autónoma de México, México
Epistemología de la discontinuidad y Patrimonio Documental Artístico en Artes Escénicas: una contribución de génesis documental a la Bibliotecología
Sergio Arturo Honey Escandón
Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, México
Revisión de la Epistemología de la Bibliotecología: su papel para la formación docente y como fundamento educativo y filosófico de la educación bibliotecológica
Argenis Rodríguez Salinas
Universidad Nacional Autónoma de México
Modera: María del Rosario Suaste Lugo
Universidad Nacional Autónoma de México
13:00 - 13:15 • Preguntas y respuestas
13:15 - 14:45 • Sesión 6. Tendencias en servicios bibliotecarios
Convergencias entre información y educación: tendencias en el abordaje de las bibliotecas escolares
Lucia Alonso Varela y Leandro Placeres Bravo
Universidad de la República, Uruguay
Tendencias de innovación y retos de transformación en bibliotecas académicas de Latinoamérica y el Caribe
José Vladimir Burgos Aguilar
Tecnológico de Monterrey, México
SISBUNC. Sistema de información y bibliotecas de la universidad nacional del Comahue y el trabajo en red de bibliotecarios del Comahue
Juan Carlos Constanzo
Universidad Nacional del Comahue, Argentina
Impulsar el uso de la tiflotecnología en la biblioteca de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de la Asunción
Dalila Coronel Luciana, Karen Luciana Ríos y Hugo Ruiz Ruiz
Universidad Nacional de la Asunción, Argentina
Podcast información editorial: una experiencia innovadora desde la Biblioteca del Congreso
Jessica Stecco
Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina, Argentina
Book tapia: un reino mágico de lecturas, saberes y encuentros interdisciplinarios. Como un cuento bilingüe sobre un rey viajero reconfigura el rol de la biblioteca escolar en la educación transdisciplinaria
David Felipe Montenegro
Colegio Peterson, México
Modera: Johann Pirela Morillo
Universidad de La Salle, Bogotá-Colombia
14:45 - 15:00 • Preguntas y respuestas
Miércoles 22 de Octubre
10:00 - 11:30 • Sesión 7. Aprendizaje y docentes
Metodologías activas para el aprendizaje de los conceptos inter, multi y transdisciplinariedad en Ciencias de la Información
Eduardo Oliva Cruz y Adriana Mata Puente
Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México
El uso de los elementos narrativos en el cine, como una alternativa de recurso didáctico en la comprensión de algunos fundamentos bibliotecológicos
Armando Sánchez Soto
Instituto de Educación Media Superior, México
La interdisciplinaridad en el cuerpo docente de la ENBA: oportunidades, desafíos y estrategias para garantizar la calidad educativa
Oscar Arriola Navarrete, Katya Butrón Yañez y Graciela M. Tecuatl Quechol
Instituto Politécnico Nacional
Perfiles docentes y formación interdisciplinar en el programa de Bibliotecología y Estudios de la Información del Colegio de Bibliotecología y Archivología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM
Noé Ríos Emicente
Universidad Nacional Autónoma de México
El papel del bibliotecólogo educador en la enseñanza del pensamiento crítico ante contenidos generados o promovidos por algoritmos
Brenda Cabral Vargas
Universidad Nacional Autónoma de México
Lectura de novela corta en el aprendizaje de habilidades para la vida desde la formación de profesionales en Bibliotecología y Estudios de la Información
Johann Pirela Morillo y Jairo Alberto Galindo Cuesta
Universidad de La Salle, Bogotá-Colombia
Modera: María Teresa Munera Torres
Universidad de Antioquia, Colombia
11:30 - 11:45 • Preguntas y respuestas
11:45 - 13:15 • Sesión 8. Planes de estudio
La licenciatura en Gestión de la Información y Recursos Digitales de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL
Adriana Guadalupe Olivares Vargas
Universidad Autónoma de Nuevo León, México
Innovación en la enseñanza superior e integración de la alfabetización mediática e informacional en los planes de estudios
Fernanda María Melo Alves y Joselito Manoel de Jesús
Universidad Estatal de Bahía, Brasil
La inter, multi y transdisciplina en el plan de estudios de la Licenciatura en Bibliotecología y Estudios de la Información de la UNAM
María del Rosario Suaste Lugo
Universidad Nacional Autónoma de México
Inclusión interdisciplinar y multidisciplinar en el plan de estudios Archivonomía de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía del Instituto Politécnico Nacional
Laura Cristina Torres Martínez
Instituto Politécnico Nacional, México
Exploración de las tendencias multidisciplinarias presentes en las currícula de Bibliotecología y Ciencias de la Información de Iberoamérica en el primer cuarto del siglo XXI
José Antonio Torres-Reyes, Jorge Ibarra Ibarra, María de Lourdes Treviño Martínez y Brenda Lorena Pérez Magaña
Universidad Autónoma de Nuevo León y Universidad Nacional Autónoma de México, México
Formación de bibliotecólogos para unidades de información especializadas: el liderazgo como habilidad blanda ausente y fundamental.
María Reina Bogantes Corrales
Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica
Modera: Federico Cápula
Universidad de Buenos Aires, Argentina
13:15 - 13:30 • Preguntas y respuestas
13:30 - 14:45 • Sesión 9. Formación profesional
Interdisciplinariedad en la formación de editores: la relación entre Bibliotecología y edición en la Universidad de Buenos Aires
Mariel Hebe
Universidad de Buenos Aires, Argentina
La formación interdisciplinaria de los profesionales de la información como agentes críticos ante la publicación depredadora
Héctor Ismael Leyva Muñoz; Yiselle Noemis Carmenate Torres y José Antonio Franco Rico
Universidad Nacional Autónoma de México, México
Modelos de formación en alfabetización en datos: una perspectiva para la integración curricular en la educación bibliotecológica y de la información
Ramón Alberto Manso Rodríguez y Luisbey Martínez Alberich
Centro de Investigación Cultural Samuel Feijóo, Cuba
Formación interdisciplinaria en Bibliotecología y Ciencia de la Información
María Guadalupe Venteño Jaramillo
Universidad Nacional Autónoma de México, México
La interdisciplinariedad y transdisciplinariedad en el contexto de la formación archivística y bibliotecológica
Yicel Nairobis Giraldo Giraldo, Marta Cecilia Pulgarín Gallego y María Teresa Munera Torres
Universidad de Antioquia, Colombia
Modera: Jaime Reyes Rocha
Universidad Nacional Autónoma de México, México
14:45 - 15:00 • Preguntas y respuestas
15:00 • CLAUSURA
Talleres
20 de octubre • 16:00 - 20:00 hrs
Recursos didácticos aplicados en las Ciencias de la Información
Dras. María Teresa Múnera, Elizabeth Huisa, Lina Escalona
21 de octubre • 16:00 - 20:00 hrs
Conformación del estado del arte para iniciar la investigación con herramientas IAG
Dra. Suyin Ortega
22 de octubre • 16:00 - 20:00 hrs
Diseñar, jugar y aprender: innovación educativa en las escuelas de Ciencias de la Información
Dra. Brenda Cabral Vargas