Icono congreso

5º Congreso Internacional de Investigación en Educación Bibliotecológica, de Documentación y Archivística

20 - 22 de Octubre 2025

Modalidad híbrida: Presencial en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL y virtual por Zoom

Lunes 20 de Octubre

09:45 - 10:00 • Sesión inaugural

Dra. Perla Olivia Rodríguez Reséndiz
Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, UNAM

Dra. Lina Escalona Ríos
Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, UNAM

Dr. José Antonio Torres Reyes
Universidad Autónoma de Nuevo León

Mtra. Adriana Guadalupe Olivares Vargas
Universidad Autónoma de Nuevo León

Mtro. Reymundo Juárez Jiménez
Presidente de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A.C.

Dr. Francisco Javier Treviño Rodríguez
Universidad Autónoma de Nuevo León

10:00 - 10:30 • Conferencia Inaugural

La interdisciplina, multidisciplina y transdisciplina en los estudios de información documental

Dr. Miguel Ángel Rendón Rojas
Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, UNAM

Modera: José Antonio Torres Reyes
Universidad Autónoma de Nuevo León, México

10:30 - 12:00 • Sesión 1. Formación profesional

La multidisciplina en la formación bibliotecológica y archivística para el logro de los ODS

Lina Escalona Ríos
Universidad Nacional Autónoma de México

Evaluación de los aportes de las Ciencias Jurídicas a la formación integral de los profesionales de los archivos

Yorlis Delgado-López
Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, Cuba

El potencial de incentivar durante el bachillerato la formación de técnicos especialistas en manejo de información documental con una visión archivística y jurídica; contribuiría a la solución de problemas sociales. Aportación desde la experiencia empírica.

Patricio Flores Lugo
Universidad Nacional Autónoma de México, México

La archivística en la formación de historiadores en la Universidad de Guanajuato

Eréndira María Guadalupe Guzmán Segoviano
Universidad de Guanajuato, México

Potenciando la formación profesional en Archivística y Gestión de la Información Digital a partir de la visión estratégica sobre usuarios y servicios

Ruth Elena Vallejo Sierra
Universidad Distrital, Colombia

Formación archivística en dialogo con la historia y las humanidades digitales en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá - Colombia)

Carlos Mario Castrillón Castro
Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia

Modera: Juan Pablo Corella Parajeles
Universidad Nacional, Costa Rica

12:00 - 12:15 • Preguntas y respuestas

12:15 - 13:45 • Sesión 2. Inteligencia artificial

La inteligencia artificial en la educación bibliotecológica: entre el desarrollo y el dilema ético

Silvia Azaña Pérez
Biblioteca Nacional del Perú, Perú

Evolución digital del talento: IA, capacitación y futuro de los RRHH

Alejandro Ali Cruz Muñoz
Universidad Nacional Autónoma de México, México

Inteligencia artificial desde la biblioteca: un enfoque pragmático y ético

Mariana M. González I.
Biblioteca Nacional del Perú, Perú

Competencias informativas en el contexto de las herramientas de Inteligencia Artificial

Suyin Ortega Cuevas, Jaime Reyes Rocha y Violeta Selene Castillo Rojas
Universidad Nacional Autónoma de México, México

Entre lo que somos y lo que viene: IA, Bibliotecología y el derecho a comprender el futuro

Citlalic Villegas Luna
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México

Transdisciplinariedad y la inteligencia artificial como enfoques integradores para la formación profesional

Julio César Olaya Guerrero y Fortunato Contreras Contreras
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú

Modera: Elizabeth Huisa Veria
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú

13:45 - 14:00 • Preguntas y respuestas

14:00 - 15:30 • Sesión 3. Formación profesional

De visiones y evidencias a la investigación en bibliotecología

Judith Licea Ayala
Universidad Nacional Autónoma de México

Desarrollo de competencias STEM en la formación de bibliotecarios documentalistas en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), entre 1996 y 2025.

Nelson Alvarado Sánchez e Ingrid Espinoza Cutiño
Universidad Tecnológica Metropolitana, Chile

Formación profesional posgraduada de los bibliotecarios de la Universidad de Cienfuegos desde la perspectiva de los Estudios CTS

Mayre Barceló Hidalgo
Universidad de Cienfuegos, Cuba

Profesionalización y educación no formal en la gestión del Patrimonio Documental Artístico: Biblioteconomía, Documentalistas y Usuarios

Patricia Brambila Gómez
Centro Nacional de Investigación Documentación e Información en Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Cenidiap/INBAL), México

Retos de la documentación en salud desde la perspectiva bibliotecológica

Omar Chávez Martínez
Universidad Nacional Autónoma de México, México

La sostenibilidad paradigma entre la digitalización y documentación física

Fermín Ali Cruz Muñoz
Universidad Nacional Autónoma de México, México

Modera: Noé Ríos Emicente
Universidad Nacional Autónoma de México

15:30 - 15:45 • Preguntas y respuestas

Martes 21 de Octubre

10:00 - 11:30 • Sesión 4. Planes de estudio

Integración de disciplinas en los planes de estudio de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Argentina: ¿multidisciplinariedad, interdisciplinariedad o transdisciplinariedad?

Nancy Blanco y Federico Cápula
Universidad de Buenos Aires, Argentina

Responsabilidad compartida en la actualización del programa de asignatura en Bibliotecología: estrategias e instrumentos de evaluación

Verónica Carmona Victoria
Universidad Nacional Autónoma de México, México

Miradas estudiantiles y docentes sobre el aporte multidisciplinario de la EBDI, de 2019 al 2025 en la formación de profesionales para atender soluciones a los problemas sociales

Juan Pablo Corella Parajeles y Warren Ugalde Ugalde
Universidad Nacional, Costa Rica

Interdisciplinariedad de los programas en Bibliotecología y Ciencias de la Información del Perú

Elizabeth Huisa Veria
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú

La higiene y seguridad en los planes de estudio de Bibliotecología y archivística

Rosa María Martínez Rider y Angélica Ortega Gutiérrez
Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México

La biblioteca como medio para aplicar ajustes razonables en instituciones educativas, el caso de un cuerpo académico sordo

Adriana Martínez Cadena
Universidad Pedagógica Veracruzana, México

Modera: Suyin Ortega Cuevas
Universidad Nacional Autónoma de México

11:30 - 11:45 • Preguntas y respuestas

11:45 - 13:00 • Sesión 5. Formación profesional y patrimonio

La interdisciplinariedad en la enseñanza de la Gestión de Servicios de Información centrados en los usuarios

Alejandra Aguilar Pinto
Universidad Tecnológica Metropolitana, Chile

Archivemática como estrategia para la preservación digital

Fabio Eder Cardoso y Claudia Barbosa Dos Santos de Souza
Universidade Estadual Paulista, Brasil

El fondo antiguo: un espacio para el desarrollo del conocimiento científico interdisciplinario

Jonathan Hernández Otáñez
Universidad Nacional Autónoma de México, México

Epistemología de la discontinuidad y Patrimonio Documental Artístico en Artes Escénicas: una contribución de génesis documental a la Bibliotecología

Sergio Arturo Honey Escandón
Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, México

Revisión de la Epistemología de la Bibliotecología: su papel para la formación docente y como fundamento educativo y filosófico de la educación bibliotecológica

Argenis Rodríguez Salinas
Universidad Nacional Autónoma de México

Modera: María del Rosario Suaste Lugo
Universidad Nacional Autónoma de México

13:00 - 13:15 • Preguntas y respuestas

13:15 - 14:45 • Sesión 6. Tendencias en servicios bibliotecarios

Convergencias entre información y educación: tendencias en el abordaje de las bibliotecas escolares

Lucia Alonso Varela y Leandro Placeres Bravo
Universidad de la República, Uruguay

Tendencias de innovación y retos de transformación en bibliotecas académicas de Latinoamérica y el Caribe

José Vladimir Burgos Aguilar
Tecnológico de Monterrey, México

SISBUNC. Sistema de información y bibliotecas de la universidad nacional del Comahue y el trabajo en red de bibliotecarios del Comahue

Juan Carlos Constanzo
Universidad Nacional del Comahue, Argentina

Impulsar el uso de la tiflotecnología en la biblioteca de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de la Asunción

Dalila Coronel Luciana, Karen Luciana Ríos y Hugo Ruiz Ruiz
Universidad Nacional de la Asunción, Argentina

Podcast información editorial: una experiencia innovadora desde la Biblioteca del Congreso

Jessica Stecco
Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina, Argentina

Book tapia: un reino mágico de lecturas, saberes y encuentros interdisciplinarios. Como un cuento bilingüe sobre un rey viajero reconfigura el rol de la biblioteca escolar en la educación transdisciplinaria

David Felipe Montenegro
Colegio Peterson, México

Modera: Johann Pirela Morillo
Universidad de La Salle, Bogotá-Colombia

14:45 - 15:00 • Preguntas y respuestas

Miércoles 22 de Octubre

10:00 - 11:30 • Sesión 7. Aprendizaje y docentes

Metodologías activas para el aprendizaje de los conceptos inter, multi y transdisciplinariedad en Ciencias de la Información

Eduardo Oliva Cruz y Adriana Mata Puente
Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México

El uso de los elementos narrativos en el cine, como una alternativa de recurso didáctico en la comprensión de algunos fundamentos bibliotecológicos

Armando Sánchez Soto
Instituto de Educación Media Superior, México

La interdisciplinaridad en el cuerpo docente de la ENBA: oportunidades, desafíos y estrategias para garantizar la calidad educativa

Oscar Arriola Navarrete, Katya Butrón Yañez y Graciela M. Tecuatl Quechol
Instituto Politécnico Nacional

Perfiles docentes y formación interdisciplinar en el programa de Bibliotecología y Estudios de la Información del Colegio de Bibliotecología y Archivología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

Noé Ríos Emicente
Universidad Nacional Autónoma de México

El papel del bibliotecólogo educador en la enseñanza del pensamiento crítico ante contenidos generados o promovidos por algoritmos

Brenda Cabral Vargas
Universidad Nacional Autónoma de México

Lectura de novela corta en el aprendizaje de habilidades para la vida desde la formación de profesionales en Bibliotecología y Estudios de la Información

Johann Pirela Morillo y Jairo Alberto Galindo Cuesta
Universidad de La Salle, Bogotá-Colombia

Modera: María Teresa Munera Torres
Universidad de Antioquia, Colombia

11:30 - 11:45 • Preguntas y respuestas

11:45 - 13:15 • Sesión 8. Planes de estudio

La licenciatura en Gestión de la Información y Recursos Digitales de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL

Adriana Guadalupe Olivares Vargas
Universidad Autónoma de Nuevo León, México

Innovación en la enseñanza superior e integración de la alfabetización mediática e informacional en los planes de estudios

Fernanda María Melo Alves y Joselito Manoel de Jesús
Universidad Estatal de Bahía, Brasil

La inter, multi y transdisciplina en el plan de estudios de la Licenciatura en Bibliotecología y Estudios de la Información de la UNAM

María del Rosario Suaste Lugo
Universidad Nacional Autónoma de México

Inclusión interdisciplinar y multidisciplinar en el plan de estudios Archivonomía de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía del Instituto Politécnico Nacional

Laura Cristina Torres Martínez
Instituto Politécnico Nacional, México

Exploración de las tendencias multidisciplinarias presentes en las currícula de Bibliotecología y Ciencias de la Información de Iberoamérica en el primer cuarto del siglo XXI

José Antonio Torres-Reyes, Jorge Ibarra Ibarra, María de Lourdes Treviño Martínez y Brenda Lorena Pérez Magaña
Universidad Autónoma de Nuevo León y Universidad Nacional Autónoma de México, México

Formación de bibliotecólogos para unidades de información especializadas: el liderazgo como habilidad blanda ausente y fundamental.

María Reina Bogantes Corrales
Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica

Modera: Federico Cápula
Universidad de Buenos Aires, Argentina

13:15 - 13:30 • Preguntas y respuestas

13:30 - 14:45 • Sesión 9. Formación profesional

Interdisciplinariedad en la formación de editores: la relación entre Bibliotecología y edición en la Universidad de Buenos Aires

Mariel Hebe
Universidad de Buenos Aires, Argentina

La formación interdisciplinaria de los profesionales de la información como agentes críticos ante la publicación depredadora

Héctor Ismael Leyva Muñoz; Yiselle Noemis Carmenate Torres y José Antonio Franco Rico
Universidad Nacional Autónoma de México, México

Modelos de formación en alfabetización en datos: una perspectiva para la integración curricular en la educación bibliotecológica y de la información

Ramón Alberto Manso Rodríguez y Luisbey Martínez Alberich
Centro de Investigación Cultural Samuel Feijóo, Cuba

Formación interdisciplinaria en Bibliotecología y Ciencia de la Información

María Guadalupe Venteño Jaramillo
Universidad Nacional Autónoma de México, México

La interdisciplinariedad y transdisciplinariedad en el contexto de la formación archivística y bibliotecológica

Yicel Nairobis Giraldo Giraldo, Marta Cecilia Pulgarín Gallego y María Teresa Munera Torres
Universidad de Antioquia, Colombia

Modera: Jaime Reyes Rocha
Universidad Nacional Autónoma de México, México

14:45 - 15:00 • Preguntas y respuestas

15:00 • CLAUSURA

Talleres

20 de octubre • 16:00 - 20:00 hrs

Recursos didácticos aplicados en las Ciencias de la Información

Dras. María Teresa Múnera, Elizabeth Huisa, Lina Escalona

21 de octubre • 16:00 - 20:00 hrs

Conformación del estado del arte para iniciar la investigación con herramientas IAG

Dra. Suyin Ortega

22 de octubre • 16:00 - 20:00 hrs

Diseñar, jugar y aprender: innovación educativa en las escuelas de Ciencias de la Información

Dra. Brenda Cabral Vargas