Mobirise
Mobirise

Convocatoria

Mobirise

OBJETIVOS

  • Estudiar e identificar las oportunidades y desafíos que ofrece la inteligencia artificial para los archivos digitales que preservan contenidos sonoros y audiovisuales.
  • Exponer y analizar los alcances de las técnicas y tecnologías para el análisis de datos masivos (big data) en la preservación digital de contenidos sonoros y audiovisuales.
  • Realizar ejercicios de prospectiva, a partir de la situación actual de los archivos sonoros y audiovisuales, a fin de determinar las posibles aplicaciones de la inteligencia artificial y el big data en la preservación digital.

DIRIGIDO A

  •  Profesionales de la información, archivistas, bibliotecarios, documentalistas sonoros y audiovisuales, curadores de arte, analistas de información, responsables de archivos sonoros y audiovisuales, ingenieros, investigadores, estudiantes y profesores interesados en la preservación digital de los archivos de bibliotecas, archivos, museos y galerías;
  • Responsables de tecnología de archivos sonoros y audiovisuales.
  • Estudiantes de bibliotecología, ciencias de la información y archivos, documentación y áreas afines;
  • Profesores y estudiantes de diversos centros de educación superior y centros de investigación;
  • Profesionales de diversos ámbitos del conocimiento y cualquier persona interesada en la temática del Congreso.

TEMAS

 Entre los temas que podrán ser abordados desde una perspectiva multidisciplinaria se encuentran:
  1. Perspectivas de uso y aplicación de la Inteligencia artificial en los procesos documentales de archivos sonoros y audiovisuales.
  2. Usos y aplicaciones del Big data para grandes volúmenes de contenidos sonoros y audiovisuales.
  3. Inteligencia Artificial y Big Data en las Humanidades Digitales desde la perspectiva de los archivos digitales sonoros y audiovisuales.
  4. Brechas y desafíos de los archivos digitales ante la Inteligencia artificial y el big data.
  5. Políticas públicas y directrices internacionales que involucran la Inteligencia Artificial y el Big Data en la preservación digital de colecciones sonoras y audiovisuales.
  6. La Inteligencia artificial y el Big data en el diseño y construcción de los archivos digitales para el futuro.

LUGAR Y FECHAS

El III Congreso Internacional de Archivos Digitales se llevará a cabo del 4 al 8 noviembre de 2019, en el Auditorio Alfonso Caso y en el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la UNAM.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN 

Los interesados en participar en Congreso podrán optar por las siguientes modalidades:
Ponencias. Se expondrán proyectos y avances de investigación o bien proyectos relacionados con los temas del Congreso.
Tutoriales. Se dictarán tutoriales de actualización profesional relacionados con la temática del Congreso. 
Posters. Se podrán exponer proyectos de investigación en la modalidad de posters. Cada poster se presentará de forma oral en el Congreso con una duración de dos minutos y después se expondrá en el área de exhibiciones del Congreso.
Laboratorio virtual. Se exhibirán aplicaciones, soluciones o desarrollos tecnológicos para desarrollar uno o varios procesos documentales de preservación digital o bien propuestas tecnológicas experimentales vinculadas al tema del Congreso.
Sesión científica y profesional. Todos aquellos investigadores y profesionales de los archivos sonoros y audiovisuales interesados en presentar las mejores prácticas de preservación empleadas en sus instituciones. Cada presentación tendrá una duración de hasta 10 minutos.

Los interesados en presentar ponencias, posters, impartir un tutorial, exhibir proyectos en el Laboratorio Virtual o bien participar en la sesión científica y profesional del Congreso deberán enviar su propuesta antes del viernes 31 de mayo de 2019.
Las propuestas serán evaluadas bajo la modalidad de doble ciego por un Comité Científico Internacional. 
La notificación de aceptación se hará llegar al responsable del proyecto, vía correo-e, durante la semana del lunes 24 al viernes 28 de junio de 2019.
Las propuestas de trabajo deben enviarse en archivo de Word, como documento adjunto al correo: congresoarchi@gmail.com, conforme a la información solicitada en cada rubro:

Requisitos para presentación de Ponencias

  • Título
  • Nombre del autor
  • Institución
  • Datos de contacto (correo-e y teléfono)
  • Resumen (máximo 300 palabras)
  • Tema de la convocatoria en el que se inscribe la ponencia
  • Currículo del ponente (en menos de 200 palabras) 
  • Foto del ponente en formato JPG a 300 dpi
  • El texto completo de las ponencias aceptadas deberá ser enviado a más tardar el viernes 2 de septiembre de 2019, de acuerdo con las siguientes características:
  • Texto de la ponencia (4,500 palabras como máximo, incluyendo imágenes y tablas).
  • La estructura del texto debe considerar:

             -Título de la ponencia

            -Autor e institución

            -Introducción

            -Desarrollo

            -Conclusiones

            -Bibliografía

Requisitos para presentación de Tutoriales

La duración de cada tutorial será de 90 minutos de exposición y 15 minutos para preguntas y respuestas.
  • Nombre del tutorial
  • Objetivo(s)
  • Público al que está dirigido el tutorial
  • Contenido
  • Tema de la convocatoria en el que se inscribe el tutorial
  • Nombre del instructor(a)
  • Institución
  • Datos de contacto (correo-e y teléfono)
  • Currículo del ponente (en menos de 200 palabras) 
  • Foto del ponente en formato JPG a 300 dpi
  • Requerimientos técnicos (equipo de cómputo, proyector, reproductor de audio, etc.)

Requisitos para presentación de Posters

  • Título
  • Nombre del autor
  • Institución
  • Datos de contacto (correo-e y teléfono)
  • Resumen (máximo 300 palabras)
  • Tema de la convocatoria en el que se inscribe el poster
  • Currículo del ponente (en menos de 200 palabras) 
  • Foto del ponente en formato JPG a 300 dpi
  • Cada autor será responsable de imprimir sus posters de acuerdo con las indicaciones que se proporcionarán a las propuestas aceptadas.
  • La estructura del poster debe considerar:

            -Título

            -Autor e institución
            -Texto
            -Formato GIF (300 dpi)

Requisitos para la participación en Laboratorios Virtuales

  • Título de la propuesta
  • Nombre del autor (es)
  • Institución
  • Datos de contacto (correo-e y teléfono)
  • Resumen (máximo 300 palabras)
  • Tema de la convocatoria en el que se inscribe 
  • Currículo del ponente (en menos de 200 palabras) 
  • Foto del ponente en formato JPG a 300 dpi
  • Cada autor será responsable de instalar el equipo (s) necesarios para presentar aplicaciones, herramientas o desarrollos tecnológicos de acuerdo con las indicaciones que se proporcionarán a las propuestas aceptadas.

Requisitos para la participación en la Sesión científica y profesional

  • Título de la mejor práctica desarrollada 
  • Nombre del autor (es)
  • Institución
  • Datos de contacto (correo-e y teléfono)
  • Resumen (máximo 300 palabras)
  • Tema de la convocatoria en el que se inscribe 
  • Currículo del ponente (en menos de 200 palabras) 
  • Foto del ponente en formato JPG a 300 dpi

COORDINADORA GENERAL

  • Dra. Perla Olivia Rodríguez Reséndiz

        Investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información /  UNAM.


Fechas importantes

  • Fecha límite para presentar propuestas de ponencias, tutoriales, posters o Encuentro: viernes 31 de mayo de 2019.
  • Notificación de trabajos seleccionados: del lunes 24 al viernes 28 de junio de 2019.
  • Entrega de texto completo de ponencias: viernes 2 de septiembre de 2019.
  • Presentación de los Tutoriales: 7 de noviembre de 2019
  • Laboratorio virtual: 8 de noviembre de 2019
Cupo limitado
Mobirise
Mobirise
Mobirise
Mobirise
Mobirise
Mobirise
Mobirise

© Universidad Nacional Autónoma de México 2018-2019